MURCIA. Medidas para compensar el remanente negativo de tesorería tanto de 2020, que fue de 17 millones de euros, como el de 2021, de 12 millones. Ese es el objetivo del plan de saneamiento para compensar el remanente negativo de más de 28 millones de euros que acumula el Ayuntamiento de Murcia, "un paso previo imprescindible para aprobar el presupuesto del año", que esperan llevar a pleno en julio.
En declaraciones a los periodistas previas al pleno municipal de este mes de julio, el portavoz socialista y concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, ha insistido en que ese plan de saneamiento está ya siendo estudiado por la intervención, y se presentará en las próximas semanas en un pleno extraordinario.
Una vez que el proyecto esté aprobado en pleno, se someterá a debate el presupuesto de este 2022, previsiblemente en el pleno ordinario del mes de julio, previsto para el jueves 28 de ese mes, o incluso en una sesión extraordinaria previa a esa fecha si es posible a nivel de plazos, aseguraba, como informa Efe.
"El borrador del presupuesto está concluido y solo falta la aprobación previa de ese plan de compensación para poder aprobarlo", destacaba. En caso de que finalmente el presupuesto se lleve al pleno de julio, habrá acumulado medio año de retraso, dado que el Gobierno local se comprometió a tener listas las cuentas públicas del ejercicio en el mes de enero, una fecha que se ha ido retrasando paulatinamente desde entonces.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia denegaba con los votos a favor del los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la abstención Partido Popular y Vox el cambio a uso residencial de las instalaciones industriales ubicadas junto a la Avenida Miguel de Cervantes, entre las calles Cisne y Don Quijote, en el barrio de El Ranero en la ciudad de Murcia.
De este modo, el Plan Especial del ámbito PE-Mc9, Murcia (Reyex 2651/2005) no ha sido aprobado por la mayoría del Pleno. El motivo por el que los grupos municipales del arco plenario lo han rechazado es debido a que el promotor de este proyecto urbanístico no ha subsanado la documentación presentada por las deficiencias detectadas en los últimos informes municipales emitidos al respecto en julio de 2016 y en mayo de 2022.
Cabe destacar que esa zona de naves industriales es de los pocos suelos que quedan en los que se podría construir viviendas en ese barrio de la ciudad de Murcia.