Hoy es 22 de julio

NEGOCIACIONES

El PSOE condiciona la Ley del Mar Menor a ampliar un kilómetro más la 'zona de exclusión'

PSOE, PP y Cs terminan sin acuerdo el primer encuentro para negociar el decreto sin necesitar el apoyo de Vox

23/12/2019 - 

MURCIA. Los máximos dirigentes de PSOE, PP y Ciudadanos hicieron un acercamiento que terminó sin acuerdo para incorporar las medidas de los socialistas al decreto ley de Protección Integral del Mar Menor, que el Gobierno regional tiene previsto aprobar este jueves.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Franco, han mantenido conversaciones durante tres días para llegar a un entendimiento, aunque el lunes se cerraba sin acuerdo el encuentro.

El objetivo es que el texto, que entrará en vigor un día después de su aprobación por el Consejo de Gobierno, tenga el apoyo del PSOE para salir adelante en la convalidación que debe realizarse por la Asamblea Regional en el plazo de un mes desde que San Esteban dé luz verde a la normativa.

Respecto a la protección de la laguna, el PSOE propone ampliar de 500 a 1.500 metros de la línea de costa la prohibición del uso de todo tipo de fertilizantes y que el ámbito de actuación de la norma abarque a toda la cuenca vertiente.

Además, la mayoría que representa PSOE, PP y Cs en la Cámara autonómica haría innecesario el apoyo de Vox, que ha presentado una batería de medidas que estos partidos no respaldan, como la apertura de las golas en La Manga del Mar Menor.

En declaraciones a los medios, Conesa ha aclarado que las medidas que proponen al Gobierno regional son "de mínimos y básicas" para contar con el apoyo de su grupo, de forma que haya "más coordinación", se acometa un "tratamiento de choque" y se "intensifique la protección" para crear un "cinturón verde". "No es nuestra ley", ha subrayado el dirigente socialista.

En este sentido, el PSRM-PSOE ha comunicado este lunes que tienen una "voluntad inequívoca" y un "compromiso firme" con la aprobación de este decreto ley, para lo cual han reconocido que están trabajando "a marchas aceleradas" para que salga adelante.

Tras recordar que "todas las medidas del pasado han fracasado" en esta materia, los socialistas han considerado que "no vale" una ley "continuista e imprecisa", sino un texto que debe ser un punto de inflexión "nítido".

"Es necesaria una ley valiente, clara y con garantía jurídica para todos los sectores y transparente para toda la sociedad", ha añadido el PSRM-PSOE, quien propone medidas recogidas en reuniones con colegios profesionales y colectivos sociales, económicos, vecinales y ecologistas.

Los socialistas han propuesto sustituir el Comité Social de Participación por el Consejo del Mar Menor, que estará formado por un tercio de representantes de las tres administraciones; un tercio por el Comité Científico, y un tercio por la sociedad civil: colectivos y asociaciones. Además, apuestan por que los informes de este consejo sean vinculantes en algunos puntos porque debe ser un "auténtico órgano de control".

Respecto al Comité de Asesoramiento Científico, el PSOE quiere que un tercio corresponda a las administraciones públicas y dos tercios sean nombrados por centros de investigación, colegios profesionales y las universidades. Este órgano podrá emitir informes a instancias de la Comunidad, del Consejo del Mar Menor o a iniciativa propia.

Asimismo, para el desarrollo del reglamento de los agentes agroambientales, será precisa una consulta a los colegios profesionales. También se creará un registro público de expedientes sancionadores en materia de protección integral del Mar Menor.


Además, la ordenación territorial se amplía al ámbito de toda la cuenca, reduciendo el plazo de cinco a tres años, se incluye a todas las actividades ganaderas, y no solo la porcina en la zona 1, al tiempo que se establece como medida de prevención de escorrentías e impacto paisajístico una exclusión temporal de nuevos invernaderos.

Dotación de recursos para el decreto-ley

Los presupuestos regionales deben recoger la dotación de recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de este decreto-ley, según el PSOE, que también apuesta por eliminar las imprecisiones que, en su opinión, tiene el borrador que le ha presentado el Gobierno regional con el fin de que haya "normas claras que no permitan incumplimientos".

Disminuir el plazo para hacer el plan de ordenación territorial de 5 a 3 años, periodo en el que no se permitirán nuevos desarrollos urbanísticos más allá de los ubicados en suelo urbano consolidado; y fijar un plazo de seis meses para el programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales de saneamiento y depuradoras son otras de las medidas propuestas.

Finalmente, el PSOE apuesta por fijar un plazo de un año para evaluar todos los puertos deportivos, con el objetivo de realizar el estudio de afecciones a la dinámica litoral, para que en 5 años, como máximo, se eliminen las escolleras.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha apuntado que los técnicos de su departamento están estudiando las propuestas del PSOE para ver su viabilidad.

Noticias relacionadas

next