MURCIA. Ciudadanos e Isabel Franco es la historia de un divorcio. El partido naranja y la que fue su candidata y número uno a las elecciones en 2019 rompieron todos los puentes en marzo de 2021, cuando se registró la moción de censura. Los liberales querían derrocar al PP de López Miras y la vicepresidenta del Gobierno regional se desmarcó, declarándose fiel al pacto que ambas formaciones firmaron en 2019. Desde entonces no hay relación. A la mínima, el partido naranja le acusa con el calificativo de "tránsfuga" mientras que ella se mantiene ajena a los ruidos de su antiguo partido, que la expulsó por su posición en la moción de censura.
Ahora, conocidos los datos judiciales de la violencia de género, la formación naranja vuelve a la carga. En un comunicado de prensa, exigen al presidente Fernando López Miras que cese a su vicepresidenta por la "pésima gestión" en esta materia desde la Consejería de Política Social.
La actual líder del partido, María José Ros Olivo, que en su día fue también alto cargo de la Comunidad -en la Consejería de Empresa-, esgrimía que los políticos "no están ayudando" a mitigar la "terrible lacra social" de la violencia de género", pues la Comunidad murciana es la segunda autonomía con mayor tasa de violencia de género por cada 10.000 mujeres de España.
"En nuestra Comunidad, una media de 19 mujeres son víctimas de malos tratos y acuden a la justicia cada día, por lo que debemos suponer que la cifra es mayor aún de lo anunciado", considera Ros, quien aduce que esta cifra supone un 16% más que en el año 2021, por lo que se constata un incremento que azota a la Región y "una situación insoportable que quienes nos gobiernan deberían estar volcados en revertir y el fracaso de una consejera sin el respaldo de ningún partido político".
Ciudadanos lamenta que la Región tenga una tasa de 22,6 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la segunda tasa más alta de España, mientras que la media nacional se sitúa en 16,7. "Más doloroso es, si cabe, que este tipo de violencia también está aumentando entre las menores de edad en nuestra región, algo que debemos atajar cuanto antes", apuntan.
Ros centró sus críticas en la consejera Franco: "Ya en su día criticamos y rechazamos los presupuestos de la consejería de Política Social porque consideramos que perjudicaban notablemente a los sectores más vulnerables. Hoy vuelve a ratificarse nuestra sospecha y pedimos al máximo responsable del gobierno regional que rectifique las políticas erráticas de la consejera Isabel Franco, que lo que ha hecho es recortar en ámbitos tan sensible como mujer e igualdad, pobreza, menor o instituciones sin ánimo de lucro".
Y señaló que la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género "pasó de 15,9 millones en 2021 a 15,5 millones en 2022". La coordinadora regional ha concluido que “esta falta de sensibilidad es inaceptable y hay que corregir esta deriva social que tiene su reflejo en la realidad que sufren las mujeres murcianas". Y remató: "El cese de la consejera debe ir acompañado de una dotación económica suficiente para dar respuesta a este gran problema social".