MURCIA. La empresa municipal Aguas de Murcia, que gestiona el servicio de agua del municipio a través de Emuasa, ha lanzado una apuesta firme por la sostenibilidad e instalará placas fotovoltaicas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) La Contraparada, situada en la pedanía de Javalí Viejo. Para ello lanzó en mayo una licitación por un total de 507.000 euros más impuestos, a la que se han presentado cinco empresas.
La iniciativa que impulsa la energía verde forma parte de su Plan Director de Implantación de Energías Renovables, que ya ha llevado a la compañía a implantar placas solares en su actual sede de La Redonda y la está ampliando a depuradoras y otras instalaciones.
Al contrato de La Contraparada se han presentado Aquatec Proyectos para el Sector del Agua SAU, Gigosa SL, Regenera Levante SL, Sistemas Eléctricos y Automatización del Mediterráneo SLU y Renovables y Desarrollos del Sureste SL. la licitación está en fase de evaluación, como se puede leer en la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Tras la presentación de ofertas se ha baremado las propuestas de las compañías con los siguientes resultados.
Junto a las instalaciones fotovoltaicas en la potabilizadora de La Contraparada, la empresa instalará placas en las instalaciones de Zarandona y en la EDAR de Baños y Mendigo, entre otras zonas.
Aguas de Murcia gestiona la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) La Contraparada con una capacidad nominal de tratamiento de 2000 m3/h, destinado al abastecimiento de la ciudad de Murcia y pedanías. Con esta capacidad de tratamiento, la ETAP La Contraparada suministra, como promedio, el 25 % del volumen demandado.
La empresa municipal recoge más de 88.650 muestras al año, en las que se realizan más de 312.000 determinaciones analíticas de más de 100 parámetros diferentes para garantizar la calidad del agua abastecida, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación de calidad del agua de consumo humano.