Hoy es 15 de julio

rosa intenso / OPINIÓN

Ciegamente

4/02/2022 - 

MURCIA. "Fuimos desinformados" es la credencial con la que se excusaba ante los medios de comunicación el quesero de Lorca que, junto a una treintena de personas, asaltó el lugar donde debía celebrarse el pleno municipal. 

Me pregunto qué le iba en ese pleno al quesero desinformado y cuál era su objetivo. Qué hacía un productor de caprino vestido de camuflaje gritando y asaltando el cordón policial que protegía la seguridad de un pleno que iba a tratar sobre la distancia a la que deben estar viviendas, colegios, ambulatorios... de las explotaciones de porcino. Quién le había dado vela en ese entierro.

"La vergüenza ajena la hemos sufrido los murcianos y murcianas viéndolos en todos los telediarios"

He asistido a muchas manifestaciones, concentraciones, protestas... y siempre he tenido muy claro por qué estaba allí. Puede que mis razones fueran equivocadas o no, pero las tenía. Siempre se asiste a esos actos sabiendo quiénes convocan y cuáles son los motivos. Nadie va a un acto de esa naturaleza así porque sí; es más, a ese tipo de actos van mayoritariamente los convencidos, los propios. Por eso no puedo creer que un grupo de ganaderos, muchos ni siquiera del porcino, de pronto sufrieran todos una enajenación mental colectiva y vestidos de camuflaje o no, pero cubiertos de desinformación, trataran de impedir un pleno, insultaran a los concejales llamándoles gandules y se pelearan con la Policía.

La perífrasis verbal del quesero "fuimos desinformados" implica que otros son responsables de su información insuficiente, sesgada o manipulada y aunque no les resta ni un gramo de responsabilidad a ellos, a los que hemos visto como cruzados de una guerra santa agrediendo a la Policía, sí extiende la responsabilidad a más personas. 

Algunos de los detenidos ya han dicho que tuvieron días antes una reunión preparatoria, yo diría "desinformativa", con concejales de la derecha y la ultraderecha regional; otros se "desinformaron" con un eurodiputado del PP que visitó Lorca oportunamente unos días antes del pleno.

Se lamenta ahora el desinformado quesero diciendo que ver las imágenes le dio "vergüenza ajena". Error. La vergüenza ajena la hemos sufrido los murcianos y murcianas viéndolos en todos los telediarios. A ellos, a los que fueron al pleno "desinformados", tras prepararlo con concejales del propio pleno, debería darles vergüenza propia, mucha vergüenza propia, tanta como para poner en cuestión la próxima vez a esos políticos de derecha y ultraderecha convertidos ahora en adalides de agricultores y ganaderos y a los que muchos del sector, en Lorca y en el campo de Cartagena, siguen ciegamente.

El sector primario es un pilar importante de la economía regional, nadie lo niega ni se cuestiona, pero tendrá que adecuarse a la normativa europea, ser compatible con el entorno urbano, ser respetuoso con el medio ambiente...  Será sostenible o no será.

Rosa Peñalver Pérez. 

Docente. Jubilada.

Noticias relacionadas

next