Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

II Congreso Internacional de Artes Escénicas y Diversidad

Chus Gutiérrez: “Las mujeres sufrimos mogollón en la ficción y a mí ese papel de víctima me agobia"

8/11/2019 - 

MURCIA. La representación de la mujer en el cine y en los medios de comunicación es “muy poco inspiradora para las mujeres jóvenes que buscan un modelo al que parecerse”. Y, por qué no decirlo, “resulta un poco coñazo”, aseguró este jueves Chus Gutiérrez en el Congreso Internacional de Artes Escénicas y Diversidad Identidad, Tránsito, Territorio y Violencias, que desarrollará hasta este sábado en el Centro Párraga de Murcia. La productora, actriz, realizadora y escritora vino a hablar sobre Industria cinematográfica, mujer y feminismo, con datos de una investigación que ha realizado en la que además de estadísticas y cifras, aporta su propia experiencia en el mundo del cine.

Madre, jueza o histérica. Estos podrían ser los tres papeles más socorridos para las mujeres en el cine, aunque Chus Gutiérrez dice que añadiría alguno más. Lo que sí que tiene muy claro la realizadora es que “las mujeres sufrimos mogollón en la ficción, lloramos mucho. Y a mí ese papel de víctima me agobia bastante”. Éste, no obstante, es sólo uno de los muchos indicadores de la desigualdad que sigue reinando en el séptimo arte.

Durante su intervención, la cineasta fue aportando datos de que como los hombres siguen siendo los creadores del relato. Ellos tienen, por ejemplo, muchísimas más palabras en los diálogos que las mujeres, incluso cuando éstas son las protagonistas de la película. “El dragón de Mulán tiene el doble de palabras que ella”, apunta Chus Gutiérrez haciendo un gesto de incomprensión. Un gráfico con el reparto del diálogo en películas ganadoras de los Oscar respalda sus palabras. Otro tanto ocurre con los carteles promocionales de las películas ganadoras de los Goya, en la mayoría de los cuales no aparece ninguna figura femenina.

Igualmente, las mujeres no sólo tienen un porcentaje muy bajo de presencia en la dirección y producción de películas, sino que además cuentan con un 50 por ciento menos de presupuesto. “Esto hará que sus trabajos tengan menos promoción y se vean menos”, afirma la cineasta.

Chus Gutiérrez también criticó la manipulación en la representación de la mujer en los medios de comunicación cuando se ridiculiza o banaliza su imagen, no se produce una identificación clara, se tiende a su invisibilidad o se da lo que llamó “mujeres al peso”, que consiste en que “nos llaman para hacernos fotos en grupo, todas monísimas, vestidas y maquilladas como modelos”. “Nada de esto es inocente”, sostuvo Chus Gutiérrez, quien considera que son “formas de ocultar el verdadero talento”.

“Las niñas y  las jóvenes están todo el día delante de las pantallas. ¿Qué modelo están recibiendo?, ¿qué referencias pueden tener?”, se preguntó la directora de películas tan comprometidas como Poniente, Retorno a Hansala o Alma gitana. Al mismo tiempo abogó por ofrecer modelos y referencias profesionales en donde la mujer ocupe cargos de responsabilidad y dirección.

“Lo importante es abrir los ojos y aprender a mirar, que podamos distinguir y analizar contenidos”, afirmó la también autora de películas como El calentito o Insomnio, quien sostiene que “hay que trabajar para el infinito”.

Más de 40 profesionales

La Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Fundación Cepaim y la asociación cultural AyeKlauwn, organiza la segunda edición del congreso internacional de artes escénicas y diversidad ‘Identidad, Tránsito, Territorio y Violencias’, donde se combinan espacios para el pensamiento, la teoría y la práctica artística. Igualmente, se abordan retos tan importantes en nuestra sociedad como la gestión de la diversidad, la discriminación o las desigualdades. Dentro de su programación destacan temas como la identidad virtual en la era digital, el territorio, las fronteras internas y externas, la gestión de la diversidad y las incipientes violencias que suscita la discriminación. 

Con la presencia de más de cuarenta profesionales de distintos sectores, el congreso cuenta en esta edición con la presencia del escritor Paul B. Preciado, la galerista Topacio Fresh, la performance Celeste González, el fotógrafo Fernando Iglesias Mas y el periodista Antonio García Jiménez, entre otros muchos.


next