MURCIA. Murcia continúa renovando su alumbrado público. En este caso, ha llegado el turno de Churra y Espinardo, donde se está trabajando para mejorar 185 puntos de luz, lo que permitirá mejorar la iluminación en ambas poblaciones a la vez que se disminuye el consumo, se reduce la factura energética y se cuida el medio ambiente.
En concreto, en la avenida Juan de Borbón, a la altura de Churra, se sustituyen 94 puntos de luz tradicionales por otros de tipo LED, de forma que se pasará de tener una potencia total de 25.850 a contar con 8.930 vatios, lo que significa una reducción de la potencia instalada de 16.920 vatios. Esto supondrá un ahorro en consumo de energía de 52.452 kilovatios por hora y un ahorro económico anual de 13.113 euros. De esta forma, se dejan de emitir 26.000 kilos de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, las actuaciones en Espinardo se han concentrado en la urbanización Joven Futura, concretamente en las calles Actriz Margarita Lozano, Alonso de Tenza, Avenida Joven Futura, Escritor Francisco Alemán Sainz, Escritor Jerónimo Tristante, Huerto del Vizconde, Las Academias del Jardín, Poeta Eloy Sánchez Rosillo, Poetisa Aurora Saura y Poetisa Dionisia García.
En estas vías se sustituirán 91 puntos de luz tradicionales por otros de tipo LED, de forma que se pasará de tener una potencia total de 25.025 vatios a 8.645. De esta forma, se reducirá la potencia instalada en 16.380 vatios, lo que supondrá un ahorro en consumo de energía de 50.778 Kw/h y un ahorro económico anual de 12.694 euros. De igual manera, se dejarán de emitir se dejan de emitir 25.000 kilos de CO2 a la atmósfera.
El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, José Guillén, ha declarado que "la actuación tiene el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, y con ello la calidad de vida de los murcianos, reduciendo el consumo energético, la contaminación lumínica y el impacto medioambiental".
Además, con la nueva iluminación en Churra y Espinardo "se mejora la seguridad tanto de viandantes como de conductores y conseguimos un importantísimo ahorro económico que el ayuntamiento podrá destinar a prestar nuevos servicios y a mejorar los existentes en todas las áreas".