Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

murcia

Choque por la Cárcel Vieja: el Ministerio abre expediente por tirar los muros pero el TSJ avala las obras

La Justicia permite la continuación de las obras de la antigua prisión

23/07/2020 - 

MURCIA. La Cárcel Vieja de Murcia es el escenario de un choque. La Justicia avala continuar con las obras el mismo día en que se conoce que el Ministerio de Justicia había abierto un expediente por derribar los muros. 

La Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha dictado un auto por el que permite al Ayuntamiento continuar con las obras que empezaron el pasado lunes en la Cárcel Vieja, según indican fuentes municipales. El TSJ desestima así la medida cautelar propuesta por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) para impugnar la adjudicación de las obras.

Esta resolución llega el mismo día en el que el Ministerio de Cultura ha abierto un expediente, también a petición de Huermur, a causa el derribo de los muros de la antigua prisión por presunto expolio, es decir, por poner en peligro bienes que integran el Patrimonio Histórico Español.

El auto destaca que el tribunal ya desestimó una solicitud previa de Huermur para que el edificio se declara Bien de Interés Cultural (BIC). Por su parte, el Ayuntamiento reitera que todas las actuaciones desarrolladas para el inicio de la rehabilitación de la Cárcel Vieja se han ejecutado de acuerdo con la legalidad.

Además, el Consistorio local, tras tener conocimiento del expediente abierto por parte del Ministerio de Cultura, ha remitido en la mañana de este miércoles un oficio al departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes en el que ha aportado la documentación acreditativa de que todos los trámites seguidos por el Equipo de Gobierno son legales y acordes con el grado de protección que tiene el edificio, que es el recogido de forma expresa por el Plan General de Ordenación Urbana.

Huermur recurre

Huermur, en un comunicado, ha respondido afirmando que el auto "no es firme" y "ha sido recurrido". A día de hoy, sostienen, "no se ha entrado ni resuelto judicialmente sobre el fondo del asunto".

Noticias relacionadas

next