Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras una denuncia de huermur

El Ministerio de Cultura abre un expediente por el derribo de los muros de la Cárcel Vieja

23/07/2020 - 

MURCIA. El derribo de los muros de la Cárcel Vieja puede salirle caro al Ayuntamiento de Murcia después de que el Ministerio de Cultura haya abierto un expediente y la correspondiente investigación por un presunto expolio.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció los hechos sobre los derribos de la Antigua Prisión Provincial al Ministerio de Cultura, y ahora este ha abierto el correspondiente expediente para investigar el presunto expolio haciendo uso de sus competencias estatales.

De esta forma, el ministerio aplica el artículo 4 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, habiendo admitido a trámite la denuncia tras verificar las circunstancias comunicadas, y ha requerido tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Comunidad Autónoma explicaciones sobre lo ocurrido con el histórico edificio carcelario, así como la emisión de informe, para adoptar desde Madrid las medidas oportunas.

La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que indica que se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social.

Ahora, Huermur destaca que la Dirección General de Bellas Artes del ministerio, tras verificar las circunstancias de la denuncia presentada y en el ejercicio de las competencias que le otorga la citada Ley y el artículo 57 bis del Real Decreto 111/1986, ha abierto expediente para investigar los hechos comunicados y adoptar las medidas necesarias, según informaron fuentes de esta Asociación en un comunicado.

El colectivo señala ante el ministerio que el edificio de la Cárcel Vieja ostenta a día de hoy una protección provisional como Bien de Interés Cultural BIC, que le fue otorgada en 1998 tras la incoación del correspondiente expediente en aquella fecha, y que cuenta además con dos informes favorables de entidades consultivas, uno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y otro del ICOMOS.

Ambos informes ya han sido remitidos al Ministerio, según explica Huermur en un comunicado en el que adjunta la denuncia, que explica que el procedimiento para la declaración como BIC de la antigua Prisión Provincial "nunca ha sido declarado caducado y, por lo tanto, no ha concluido a día de hoy, por lo que el edificio cuenta, con carácter provisional, con la categoría de BIC tal y como estipula la legislación de patrimonio cultural".

Huermur señala que son "incontables" las "obstrucciones" que se están recibiendo tanto por parte del Ayuntamiento de Murcia como de la Consejería de Cultura, para que no se detengan los derribos que se están ejecutando sobre la Cárcel Vieja, por lo que "se ha tenido que acudir directamente al Ministerio de Cultura para pedir amparo y soluciones". La entidad conservacionista no descarta igualmente, y si fuera necesario, llevar el asunto a instancias europeas.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, recordando que ya dijo que la Asociación acudiría "a las instancias que fueran necesarias", y utilizaría "cualquier vía legal" que esté a su alcance "para evitar la desaparición de elementos fundamentales de la antigua prisión". Y es que, añade, "Murcia no se merece perder ni un solo elemento más del patrimonio y de su historia bajo la piqueta del ayuntamiento".

Finalmente, Huermur espera que el Ministerio de Cultura llegue al fondo del asunto y acuerde la paralización urgente de los derribos para evitar daños irreversibles, así como tutele el procedimiento para la protección y salvaguarda de este patrimonio de todos los murcianos.

Noticias relacionadas

next