MURCIA. Cepyme, la patronal nacional de la pequeña y mediana empresa, continúa fijándose un año más en las virtudes de los negocios murcianos, pues ha seleccionado a 9 compañías para el ranking nacional de las 500 mejor valoradas de toda España.
No obstante, cabe recordar que esta cantidad queda muy por debajo de las 21 que fueron escogidas en la edición de 2023, pues la cantidad de representantes murcianos ha quedado reducida a más de la mitad. De hecho, componen tan solo el 1,8% de la lista pese a que la población de la Comunidad representa el 3% del país.
En cualquier caso, conviene resaltar que estas 9 empresas suman más de 500 empleos entre todas, cuentan con una facturación total de 159 millones de euros y acumulan un Ebitda de 21,3 millones de euros. Dicho de otra forma, cada una aporta una media de 56 trabajadores y 17,6 millones de cifra de ventas. Además, han alcanzado una tasa de crecimiento del 12% y una rentabilidad económica (ROA) del 20,3%.
La función principal de esta iniciativa impulsada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) es otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas, lo que también contribuye a impulsar su potencial de crecimiento. Las compañías de la Región de Murcia que aparecen en este ranking son:
Liderando la tasa anual de crecimiento de ventas se encuentra Bionet Servicios Técnicos, una empresa con sede en Fuente Álamo que está encargada de suministrar equipos y servicios de ingeniería para los sectores de biotecnología, química, energía, farma y alimentación para solucionar necesidades de producción y ambientales. En concreto, es especialista en biorreactores y fermentadores, filtración con membranas y desarrollos de procesos downstream y su gama de productos abarca desde equipos piloto hasta sistemas industriales completos. En este caso, su presencia en el ranking viene justificada por un incremento en la facturación anual de más del 50%, el mayor entre las empresas de la Región, hasta alcanzar los 10 millones de euros.
Por su parte, la murciana Catalina Food Solutions cuenta con más de 80 años de experiencia en el sector de la alimentación. Su actividad se centra en la creación y producción de formulaciones para productos alimenticios mezclando aditivos, investigación e ingredientes para ofrecer preparados completos a medida para la industria alimentaria. En concreto, la compañía desarrolla y produce: sustitutos naturales de los fosfatos, conservadores y antioxidantes naturales, texturizantes, sabores naturales y preparados para marinados. Con un sólido crecimiento del 18% y una rentabilidad económica del 15%, esta firma ha logrado ganarse por primera vez un hueco en el ranking.
La yeclana Comercial Godema (Karibian Descanso) se posiciona como la empresa más experimentada en esta edición del top tras su participación en 2019, en 2022 y en 2023, alcanzando así su cuarto año de presencia, el tercero consecutivo. Esta firma nacida en el 2000 se especializa en el sector del descanso. Fabrican aproximadamente 65.000 conjuntos de descanso al año, gracias a los más de 130 profesionales y a unas instalaciones de última generación con 30.000 metros cuadrados. Cuenta con una facturación de 28 millones de euros y una rentabilidad que roza el 30%.
Después de más de 48 años de experiencia en el seno de un grupo empresarial asturiano, en el año 2004 Eneas tomó entidad propia dentro del tejido empresarial de Murcia. De esta forma buscaba consolidarse como empresa de ingeniería dedicada a la obra civil y pública, obra medio-ambiental (paisajismo, repoblación forestal, restauración minera), obra hidráulica y obra de regadío (canales, acequias, balsas, canalizaciones, etc), servicios de mantenimiento, instalaciones de aprovechamiento fotovoltaico para autoconsumo y huertos solares, así como proyectos de rehabilitación y recuperación de espacios naturales. Esta firma, que ya se introdujo en el Cepyme 500 en 2023 y que ahora logra mantener el puesto, cerró el ejercicio con una facturación de 14,5 millones de euros y una ROA del 23%.
Fitolorca, que como su propio nombre indica se ubica en la Ciudad del Sol, se encuentra especializada en la dirección de cultivos y el manejo del clima. En el primer campo, asesora en el ámbito de la nutrición vegetal (enriquecimiento de la tierra con abonos, pesticidas, fertilizantes, etc), realiza labores de diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas y lleva a cabo estudios de suelos y aguas. En el área del control del clima, su actividad se extiende al uso de la manta térmica y plásticos agrícolas. Esta primera inclusión en el ranking se debe a su estable resultado, pues mantiene un incremento en ventas del 19% y una rentabilidad del 18%.
Otra compañía que participa por primera vez en la lista es Hermanos Azorín Soriano, la segunda empresa de Yecla en entrar. Fundada en 1974, comenzó su actividad fabricando armazones de muebles para, posteriormente, iniciar la venta y comercialización de tableros, contando para ello con Finsa como principal socio. Más tarde, se incorporó Serrerías Rodríguez como proveedor exclusivo de madera de pino gallego y llegó nueva maquinaria que permitió aumentar y mejor la cartera de producto. El catálogo de la compañía abarca: tableros, melaminas, suelos laminados, fibracolour/TEX, laminados aplacados, compactos, rechapados de chapa natural, acondicionamientos acústicos, panelazo y madera de pino gallego. Su evolución en el último ejercicio es de lo más envidiable, pues ha elevado su facturación un 36% y la ROA se ha quedado en el 35%.
En su caso, JJ Forwarder no es extraña a este ranking, pues ya participó en las ediciones de 2017 y 2020. No obstante, no ha sido hasta este 2024 que ha vuelto a aparecer gracias al crecimiento anual en su cifra de ventas hasta los 25 millones de euros. Con sede en Molina, esta compañía fue creada en octubre de 1995 como transitaria local, basada en la amplia experiencia de uno de los socios fundadores en el sector y el profundo conocimiento de las necesidades de exportadores e importadores de la Región de Murcia en materia de tránsitos. En la actualidad, es un operador logístico integral que proporciona los servicios de: transporte aéreo, marítimo y terrestre, aduanas y almacenamiento y distribución.
Otra compañía con sede en Murcia ha logrado introducirse por primera vez en el Cepyme 500 tras 60 años de experiencia. Se trata de Piensos Ortín, que cuenta con una amplia y completa gama de piensos para ganadería y animales de compañía y una amplia red de distribución que abarca prácticamente todo el territorio nacional, aunque también está presente en numerosos países de tres continentes. En 1985, cuando su negocio principal era el pienso de ganadería, amplió su oferta de negocios con el pienso para mascotas. En su caso, las ventas han aumentado un 20% en el último año, superando así los 21 millones de euros.
Completa su segunda aparición Puertas Perciber, un fabricante especialista en puertas de hogar. Su cartera de productos incluye puertas de: paso, vidriera, entrada, corredera, blindadas, cortafuegos, acorazadas y antipilladedos. En el año 2022 esta empresa murciana llegó a superar los 16 millones de facturación, un 20% más, aunque su beneficio se vio reducido hasta 500.000 euros frente a los 800.000 que había logrado en 2021. En cualquier caso, la rentabilidad se mantuvo en el 18%.
Con una facturación global de más de 25.000 millones de euros, el ‘ranking’ de las cien principales empresas de la Región de Murcia muestra la pujanza de esta tierra, que ha sabido potenciar sus virtudes agrícolas al tiempo que desarrollaba otras industrias de forma paralela para albergar algunos de los mayores negocios de España en sectores tan claves como la alimentación, el turismo o el transporte.