CARTAGENA. Algunas localidades costeras del Mar Menor llevan varios años enfrentadas a un problema que cada cierto tiempo vuelve a situarse en primer plano. Mientras que en la época de verano la asistencia sanitaria está cubierta, bien mediante médicos en los centros de salud 24 horas, bien mediante ambulancias medicalizadas, cuando acaba el verano, la sensible disminución de la población en estas localidades lleva a las autoridades sanitarias a reducir los efectivos. Sin embargo, la pandemia ha cambiado este trasvase de población de invierno a verano, aunque los registros oficiales no lo computen. "Hay más población que cartillas sanitarias porque hay mucha segunda vivienda con su cartilla fuera de la zona", señala el concejal de Salud de San Javier Isidoro Miñano Martínez.
Este punto, el de la población, es una de las razones a las que se agarran los vecinos de La Manga, Los Alcázares, Los Urrutias o Los Nietos para pedir mejor atención primaria en sus poblaciones. "Nuestros servicios sanitarios se limitan al horario de mañana. Hemos reclamado que, al menos, dispongamos de una ambulancia medicalizada. Nosotros pondríamos la ambulancia, solo necesitaríamos tener al médico y los enfermeros", explica el concejal de Sanidad de Los Alcázares, Antonio Campoy.
En el caso de Los Alcázares, actualmente tiene censados a más de 17.000 vecinos. Una cifra algo superior, ya que muchas personas pasan tiempo en el municipio por diversas circunstancias durante largos periodos del año. La población, como sucede en todas las localidades cercanas a la costa, aumenta de forma ostensible en verano, donde se llegan a registrar cerca de 60.000 ciudadanos. "Hasta ahora, lo máximo que hemos tenido ha sido servicio por la tarde", señala Campoy. "Ahora mismo en el municipio contamos con un médico municipal a domicilio de 20h a 8 de la mañana, que es una figura única en la Región, pero que cuando se jubile no podremos reponerlo porque las competencias sanitarias son de la Comunidad y ahora mismo no se permite esta figura", explica el concejal. "Nuestra reclamación no solo ayudaría a Los Alcázares, sino también a localidades vecinas como Los Urrutias, Los Nietos, Bahía Bella y Euro-Roda".
Desde la consejería de Salud afirman que la población de Los Alcázares tiene la asistencia sanitaria perfectamente garantizada. “La asistencia de la población de Los Alcázares está garantizada. Disponen del Centro de salud en horario de mañana y las urgencias son atendidas en urgencias del hospital, SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de San Javier, SUAP San Pedro y UME de San Javier y Torre Pacheco. Además, en los meses de verano, por el aumento de la población se ubica otra UME en Los Alcázares”, afirman fuentes del gobierno regional.
Las mismas razones que en Los Alcázares esgrimen en Los Urrutias, que lamentan que solo puedan ser atendidos por un médico en la zona los martes y jueves. "El resto de los días tenemos que desplazarnos a Los Nietos y mucha gente no puede desplazarse. Vamos a mandar una carta a la consejería y a recoger firmas para tener, al menos, un médico cinco días a la semana", señalan desde la asociación de vecinos de Los Urrutias. "Se une a esto el problema de desplazamiento que tenemos, porque las conexiones en transporte público son mínimas", añaden los vecinos de Los Urrutias.
En el caso de Los Nietos, al igual que Los Urrutias, uno de los principales problemas a resolver son las conexiones. "Nosotros dependemos de El Algar y, sin embargo, no tenemos conexión. Solo nos podemos desplazar a Cartagena", afirman desde la asociación de vecinos de Los Nietos. "Ahora, ante el aumento de población, hay muchos niños y no tenemos pediatra. Se tienen que desplazar a Los Belones andando porque tampoco hay un servicio de transporte público", añaden. "Necesitaríamos un pediatra porque hay mucha población infantil. Ya somos unos 1.600 habitantes", añaden.
Desde La Manga, los vecinos también piden mejores servicios sanitarios. "En La Manga no tenemos SUAP. Los fines de semana y las tardes no tenemos médico en el centro de salud. En Semana Santa ya empezamos a tener este tipo de problemas. La Manga recauda lo suficiente como para tener un SUAP propio", afirman desde la asociación de vecinos de La Manga. Algo que, desde el Ayuntamiento de San Javier, niegan. "Los centros están dotados equitativamente según las cartillas de la seguridad social que dispone La Manga. Por otra parte, hay más población que cartillas sanitarias porque hay mucha segunda vivienda con su cartilla fuera de la zona. No obstante, la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias está asegurada con el equipo médico que está presente en el centro de 15:00 a 8:00, con la presencia de la UME La Manga que tiene base en el mismo centro y con el VIR de La Manga norte", afirma el concejal de Salud de San Javier.
Sin embargo, los vecinos de La Manga afirman que la amplia extensión de la localidad, compartida por los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, dificulta la cobertura sanitaria con los medios actuales. "Con las lluvias de las últimas semanas, los residentes de Veneziola tienen problemas para desplazarse al centro de salud. Hubo mejoras en el centro de Salud Costa Cálida, pero han ido a menos. Si queremos vender un turismo de calidad hay que tener servicios acordes". La cobertura sanitaria en algunas localidades del Mar Menor sigue sin contentar a todos.