MURCIA. El Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIMM) ha cumplido sus diez años de vida celebrándolo con los más de medio centenar de empresarios que han estado alojados durante 2023 en sus instalaciones. El balance de este pasado ejercicio muestra el buen funcionamiento del programa Murcia Inicia, en el que se le ofrece alojamiento a emprendedores que están arrancando con sus proyectos y que necesitan un espacio, asesoramiento y formación para que sus ideas de negocio terminen de despegar.
Estas instalaciones, que dependen del Servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, cuentan con 18 despachos, a los que también se suman los 12 módulos de coworking. En total, han sido 57 las personas las que han estado alojadas en el CIMM durante 2023, aunque el número de socios no alojados asciende hasta los 440.
La concejal Mercedes Bernabé explica que “la formación es otro de los pilares fundamentales de las actividades que se ofrecen a los emprendedores, acciones que también les ayudan a posicionar sus productos o servicios, realizar estudios de mercado o necesidades, así como plantear planes de marketing con los que ofrecerlos de una forma atractiva y que lleguen al consumidor o público objetivo”. Por ello, durante este pasado año el CIMM ha llevado a cabo 93 acciones formativas, que han supuesto 252 horas de charlas y talleres, y a las que han asistido 1.483 usuarios.
Murcia Inicia también cuenta con la figura del agente de empleo y desarrollo local, que en 2023 ha atendido a 1.301 usuarios y ha desarrollado 689 acciones con empresas y emprendedores. Además, se han creado 25 empresas y se han logrado 31 inserciones laborales, a la vez que se han impartido 27 talleres.
Dentro de las actividades que se desarrollan en el CIMM también destacan el programa formativo de iniciativas emprendedoras Polinicia, desarrollado en colaboración con AJE Región de Murcia, y cuyo objetivo es conectar el talento de las personas emprendedoras que desarrollan su actividad en el municipio de Murcia. En él, durante 2023 se ofertaron 20 talleres con 40 horas de formación, en los que participaron 282 personas.
En junio del pasado año también se inició el programa Artesanía Circular en la Circular, vinculado al HUB de Economía Circular, y en el que el espacio municipal Circular 1 alojó a empresas de complementos y moda infantil, calcetines fabricados con tejidos ecológicos, diseño y elaboración de bolsos en papel reciclado, artículos de macramé e ilustraciones de papelería y complementos, entre otras actividades.
Además, el XXXI Concurso de Proyectos Empresariales proporcionó impulso a un total de 18 proyectos y la Feria de Proyectos Empresariales contó con 32 iniciativas.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo considera que “estas cifras muestran el trabajo y esfuerzo realizado desde el área de Emprendimiento e Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia, ya que todas las acciones encaminadas a ayudar a los emprendedores suman, mejorando el tejido empresarial del municipio de Murcia y las previsiones de crecimiento a futuro”.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza