Hoy es 22 de noviembre

proyecto reince

Cementos Cruz busca la fórmula para desarrollar hormigón con una huella de carbono "casi nula"

28/06/2022 - 

MURCIA. Con sede en Abanilla, Cementos Cruz se encuentra en busca de la fórmula para continuar reduciendo sus emisiones de CO2. Para ello, han presentado este lunes el proyecto Reince, destinado a desarrollar geopolímeros de huella de carbono "casi nula" a partir de diferentes materiales que en la actualidad no tienen casi aplicaciones, como los residuos industriales. 

De esta forma, pretenden reemplazar el cemento portland convencional mucho más contaminante (se calcula que la producción de una tonelada de cemento portland emite aproximadamente una tonelada de CO2 a la atmósfera) en la elaboración de hormigón.

Según señalan desde la empresa abanillera, algunos estudios estiman que la industria mundial del cemento es responsable de la emisión de alrededor de 4000 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, además, una gran cantidad de minerales naturales se usa durante el proceso de fabricación del mismo.

Existen numerosas investigaciones en las que comparan la huella de carbono del geopolímero frente a la del cemento portland y concluyen que se pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 80%.

El proyecto Reince para el desarrollo de hormigones de bajas emisiones de CO2  está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por fondos propios de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la CARM.

Apuesta por la sostenibilidad

Cementos Cruz avanza con el proyecto Reince en su apuesta por la sostenibilidad, pues ya el año pasado puso en marcha un proyecto que consiste en la sustitución del diafragma intermedio del molino de bolas II, uno de los ejes de su planta, por uno de cuarta generación, más eficiente.

Cementos Cruz invirtió 200.000 euros en su proyecto Sustitución de diafragma intermedio del molino de bolas II, de los cuales ha recibido una ayuda de 40.000 euros (80% provenientes de los fondos Feder). El objetivo de esa medida es conseguir un ahorro anual total de 174,53 toneladas de COa la atmósfera.

Noticias relacionadas

next