Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PP PIDE QUE SE ACLARE CÓMO Y DÓNDE LO DEVOLVERÁN

Ceclor recuerda a Sánchez que devuelva el 50% del IBI a los damnificados por los terremotos de Lorca

15/01/2020 - 

LORCA. La patronal lorquina Ceclor pide al nuevo Gobierno central que cumpla el compromiso adquirido de devolver a los damnificados por los terremotos del año 2011 el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagaron en 2019 al no poder aplicarse la bonificación prevista por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Los empresarios recuerdan que la bonificación del IBI en Lorca aún es necesaria ya que no se han culminado las obras de reconstrucción, reparación y regeneración urbana tras la catástrofe de 2011.

En un comunicado, Ceclor señala que, aunque inicialmente estaba previsto mantener esa medida en 2019, finalmente los contribuyentes abonaron la totalidad del impuesto con la promesa de que sería reintegrada la mitad del importe si el PSOE formaba gobierno y sacaba adelante sus presupuestos. "La falta de Gobierno en España impedía por cuestiones técnicas que esa bonificación se hiciera efectiva dentro del ejercicio 2019, pero existía el compromiso de que una vez conformado el nuevo Ejecutivo se devolvería a los contribuyentes el 50 por ciento del IBI abonado", dice la patronal.

La bonificación del 50 por ciento del IBI iba a beneficiar a los propietarios de unos 44.000 inmuebles de la zona de máxima afección por los terremotos, lo que supondría un ahorro para ellos de 7,2 millones de euros. Los descuentos en este impuesto aplicados por el Estado a la ciudad en los últimos ocho años han permitido un ahorro de 77 millones de euros a los contribuyentes damnificados por los seísmos.

El PP reclama al PSOE que aclare cómo y dónde devolverán el IBI

Desde el PP reclaman a los socialistas que aclaren dónde y cómo se va a devolver a los contribuyentes lorquinos el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonaron en 2019 ante la imposibilidad del Gobierno en funciones de aprobar la bonificación prevista para los afectados por los terremotos de 2011. La diputada del PP María del Carmen Ruiz ha anticipado que presentará una moción en la Asamblea Regional para que el Grupo Socialista informe sobre los mecanismos de reintegro previstos para devolver el dinero, unos 7,2 millones de euros.

Ruiz recuerda que "en plena campaña electoral (el PSOE)llegaron a decirle a los lorquinos que no se preocuparan, que el IBI que habían pagado se les iba a devolver, y eso es lo que exigimos ya", manifestó Ruiz en una comparecencia en la sede del PP en Lorca. La diputada reclama que el ayuntamiento habilite un servicio de información en el que los afectados puedan tramitar sus peticiones para que el Gobierno central “cumpla lo dicho y devuelva el dinero del IBI”. En caso contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y su concejal de Hacienda, Isidro Abellán,“tendrán que pedir perdón” a los ciudadanos.

Ruiz ha tirado de hemeroteca y ha citado declaraciones de todos ellos en los últimos meses aludiendo a la necesidad de que se formara unGobierno estable en el país para poder aplicar la bonificación, que no fue posible incluir al estar prorrogados los presupuestos generales del Estado. Para la diputada, esas declaraciones fueron "engaños" que obligaron a los propietarios de 44.000 inmuebles lorquinos a pagar casi 7,5 millones de euros correspondientes al 50 por ciento del IBI después de que el Gobierno en funciones de Sánchez no aprobara en 2019 la bonificación por la vía del Real Decreto.

Noticias relacionadas

next