ine

Transporte, restauración y alimentos sitúan la inflación en 2019 en el 0,7% en la Región

15/01/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia cerró el ejercicio 2019 con una subida de precios del 0,7% con respecto al año anterior, una décima menos que la media nacional, que se quedó en el 0,8%, a pesar de que los precios descendieron un 0,3% en el mes de diciembre, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los aumentos más significativos de precios con respecto a diciembre de 2018 se dio en Transporte (un 3,5% más), Hoteles, Cafés y Restaurantes (2%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,8%), y las bajadas más destacadas en Vivienda (-5,5%) y Menaje (0,2%). Por su parte, Ocio y Cultura no registró variación.

Todos los demás sectores experimentaron una subida del IPC respecto a 2018 en la Región de Murcia: Enseñanza (1,5%); Vestido y Calzado (0,9%); Medicina (0,9%); Otros (0,9%); Comunicaciones (0,6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4%). 

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8 % interanual por el alza de los carburantes, un dato que supone un repunte de cuatro décimas frente a la evolución de noviembre y cerrar el año con una tasa más moderada que la de 2018 (1,2 %).

De vuelta a la Región de Murcia, y por grupos de productos y servicios, bajaron en diciembre con respecto a noviembre los precios de Vestido y Calzado (-3,4%), por delante de los precios de Vivienda (-1,1%), Menaje (-0,5%), Comunicaciones (-0,3%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,3%), Vestido y Calzado (-0,2%) y Menaje (-0,2%) y Otros (-0,1%).
Se mantuvieron estables en Enseñanza, y subieron en los tres grupos restantes: Ocio y Cultura (1,8 %), Transporte (0,9 %) y el grupo Otros (0,1%).

La tasa anual del IPC sube en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre. Los mayores incrementos, de seis décimas, se producen en las Islas Baleares y Castilla–La Mancha.Por su parte, Andalucía registra el menor aumento, con dos décimas.

Noticias relacionadas

análisis

Inflación 'made in China'

La inflación de los precios a la producción va camino de marcar un nuevo máximo en territorio chino, pero eso no implica necesariamente que los precios al consumo vayan a sufrir una espiral alcista

next