EL smi SUBE 15 EUROS

CCOO califica como "egoísta" el rechazo de Croem a la subida del salario mínimo

17/09/2021 - 

MURCIA. El secretario general de CC.OO. en la Región de Murcia, Santiago Navarro, ha censurado este viernes el "egoísmo" de Croem por rechazar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 15 euros mensuales y su negativa a negociar convenios colectivos sin renovar, en algunos casos, hasta más de diez años.

En una rueda de prensa, Navarro ha criticado que los empresarios usen el diálogo social para "presionar", no porque estén preocupados por el incremento del SMI, sino porque la legislatura "va avanzando y van tomando posiciones para proteger a los suyos, a los que consideran que les protegen de una manera clara".

En su opinión, es "muy significativo" que el presidente de Croem, José María Albarracín, salga "victimizándose" con un aumento para los salarios más bajos del 1,6 %, más de la mitad de la tasa interanual actual del índice de precios al consumo (IPC), situada en el 3,3 %, lo que supone que estos trabajadores pierden poder adquisitivo. Para el secretario general de CC.OO, es "increíble" que los empresarios "se sigan aprovechando" de los salarios de los trabajadores para obtener beneficios "lo más rápido posible".

Según Navarro, es "radicalmente falso" que el incremento del SMI conlleve la pérdida de puestos de empleo o de contrataciones y ha incidido en que el marco económico actual es de recuperación tras la crisis generada por la pandemia de covid.

Por ello, ha emplazado a los representantes de los empresarios a volver a la senda de la negociación colectiva previa a 2009, cuando se firmaban subidas salariales superiores al IPC y "las empresas no cerraban". Así, ha recordado que la patronal regional Croem se avino a firmar un acuerdo que fijaba el salario mínimo de convenio en 14.000 euros anuales, una cifra superior al SMI actual.

El secretario general de CC.OO. también ha denunciado la práctica paralización del diálogo social en la comunidad, que impide negociar los convenios colectivos de hostelería, comercio, hospitales privados, transporte de mercancías por carretera y de uva de mesa.

Para ello, ha abogado por la urgente firma del Acuerdo de Negociación Colectiva Regional, que venció el 31 de diciembre de 2020, y ha anunciado movilizaciones si la patronal no se sienta a negociar las renovaciones de estos convenios colectivos.

Preguntado por el apoyo del presidente de la comunidad, Fernando López Miras, a la postura de la Croem sobre el SMI, Navarro le ha pedido que "no solo piense en los empresarios", sino también en los trabajadores.

Además, le ha animado a que abandone la política de "dejar hacer y no castigar los incumplimientos" de empresas en materias de explotación laboral, economía sumergida y contaminación del Mar Menor.

En este sentido, Navarro ha invitado a López Miras a que sea "valiente" y plantee el cambio de modelo productivo de la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena, lo que permitiría salvar los 50.000 empleos que, en su opinión, están en peligro tanto en el sector primario como en el turismo de la zona.

También ha reclamado a la comunidad y al Gobierno central que definan "muy claramente" las competencias en la laguna y "acaben ya las peleas" que solo generan "crispación" en la sociedad.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad y Juventud de CC.OO. en la Región de Murcia, Anna Mellado, ha alertado hoy, un día antes de la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que las trabajadoras murcianas ganan una media de 4.858 euros menos al año que los hombres, lo que supone una brecha salarial del 25 %, según la última Encuesta de Estructura Salarial, del año 2019.

Mellado, que ha reprochado al Gobierno regional los incumplimientos de la Estrategia de Eliminación de la Brecha Salarial, ha apuntado que esta discriminación se produce en todas las franjas de edad, aunque afecta significativamente a la trabajadora extranjera, que cobra un 63 % menos que la española y un 55 % menos que un empleado extranjero. 

Noticias relacionadas

next