CARTAGENA. Actores tan conocidos como Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Sobera, Carles Sans, Carlos Hipólito y Kiti Manver, así como obras tan aplaudidas como 14.4, de Peris Mancheta, protagonizarán la próxima temporada teatral de Cartagena. El Ayuntamiento de la ciudad ha dado a conocer parte de la programación que realizará entre los meses de enero a mayo, concretamente las obras teatrales que tendrán lugar en el Auditorio El Batel (y cuyas entradas están a la venta).
La programación comenzará el jueves 16 de enero, con Pandataria, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, que aúna la danza, la interpretación y el rap bajo la dirección de Chevi Muraday. El espectáculo gira en torno al deseo de libertad de las mujeres encerradas, y la diversidad, pero también de migración, de personas excluidas o de amor. La obra se presentó en el pasado Festival de Teatro de Mérida. "Un espectáculo diverso, que podría ser el espejo del mundo", señalan desde el Ayuntamiento.
Un mes después, el 16 de febrero, será el turno para la obra teatral protagonizada por Carlos Sobera y Lara Dibildos, Inmaduros, dirigida por el maestro de actores de la comedia Juan Luis Iborra. Dos actores y cuatro actrices -acompañanado a Sobera y a Dibildos, están Ángel Pardo, Elisa Matilla, Silvia Vacas y Arianna Aragón- dan vida a esta comedia que ha superado en brillantez a la versión argentina. "Es una comedia ágil y reflexiva que, con un reparto compenetrado, una dirección fresca y un diseño escénico sorprendente, explora con humor y sensibilidad las complejidades de la madurez emocional y las relaciones humanas", apuntan.
El jueves 20 de marzo estará Carles Sans en ¿Por fin solo! Ahora que Tricicle se toma un descanso indefinido, Carles Sans, después de 40 años en silencio, aprovecha en ¡Por fin solo! para hablar de divertidas anécdotas profesionales y personales vividas durante todo este tiempo. "Este es el espectáculo que todos los seguidores de Tricicle querrán ver porque se cuenta los entresijos de una compañía muy querida que ha hecho récord de público allá donde ha ido. En esta obra, Sans dibuja una galería de personajes creando una entrañable empatía entre actor y espectadores", destacan desde la Concejalía de Cultura.
Yolanda García y Juan Carlos Rubio se hicieron con el Premio Mandarache 2024 por su obra Música para Hitler, donde se narra un episodio de la vida del músico catalán Pau Casals, quien fue requerido para ofrecer un concierto al dictador alemán, a lo que se negó a pesar del riesgo que suponía para su vida y la de su familia. La obra ha sido llevada al teatro y está interpretada por Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Dirigida por el propio Rubio, cuenta con un texto emocionante que recrea la personalidad de uno de los mayores artistas del siglo XX. Se podrá ver en Cartagena el miércoles 14 de mayo y estará dentro también de la programación de los próximos Premios Mandarache y Hache.
Unos días después, 18 de mayo, es turno de la obra 14.4. Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta son de los mejores creadores teatrales de estos tiempos. Tanto en la dirección como en la dramaturgia y en la interpretación. Su nueva colaboración, 14.4. Esta obra pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia. El actor Ahmed Younoussi se interpreta a sí mismo en un monólogo que aborda su odisea para llegar a España. Una de las obras más impactes e imprescindibles de la cartelera teatral de la temporada.
"Damos a conocer las obras de gran formato que se llevarán a cabo en El Batel, y la próxima semana informaremos de la la programación que llevaremos a cabo en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, más enfocada a compañías regionales y de pequeño formato. Pero, desde el Ayuntamiento tenemos una apuesta muy decidida por las compañías locales, a las que apoyamos, tanto a profesionales, como de aficionado con el circuito municipal de teatro" ha señalado el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes.