Hoy es 21 de noviembre

invertirá para la compra de suelo donde construir vivienda joven

Casco Antiguo invertirá 1,6 millones en la excavación de la Morería Baja y la calle Cantarerías

11/11/2022 - 

CARTAGENA. El Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo ha aprobado el proyecto de excavación de la Morería Baja y la calle Cantarerías y la inclusión en su presupuesto de una partida para la compra de suelo destinado a la construcción de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social para jóvenes.

El proyecto de excavación de la Morería Baja y la calle Cantarerías tiene un presupuesto de cerca de 1,6 millones de euros.

"Este proyecto es fundamental para conocer los restos arqueológicos que hay en la ladera oeste del Molinete. El plazo de ejecución es de 21 meses porque se trata de un proyecto muy complejo que se va a realizar con todas las garantías", ha explicado Ana Belén Castejón presidenta del consejo de administración.

El pliego de contratación prima no solo la propuesta económica, sino también la técnica "porque el objetivo es que la obra se lleve a cabo por una empresa especializada en la materia", ha matizado la presidenta de Casco Antiguo.

La empresa adjudicataria deberá contar con un equipo de arqueólogos, restauradores y fotógrafos para documentar lo que se encuentre, que acrediten  una experiencia mínima de cinco años en arqueología urbana y que prueben que han trabajado en intervenciones de conservación y restauración en patrimonio histórico.

Por otra parte, la Sociedad Casco Antiguo ha previsto, dentro de su presupuesto para el año 2023, una partida de 200.000 euros para la adquisición de suelo para la construcción de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social para jóvenes.

Estas viviendas podrán contar con financiación europea.
"El Ayuntamiento dispone de suelo que no reúne las condiciones para que se pueda construir en ellos de forma inmediata, tal y como exigen las ayudas europeas. Por tanto, hemos optado por comprar suelo para poder lograr estas subvenciones y dar respuesta a una demanda social", ha destacado Ana Belén Castejón.

La Sociedad Municipal Casco Antiguo está trabajando en un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia, y con la Universidad Politécnica de Cartagena para incrementar la oferta de viviendas de alquiler para jóvenes.

Además, el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Casco ha aprobado el presupuesto para 2023 que asciende a 2,96 millones de euros.

La Coordinadora del Molinete crítica que la excavación de Morería sea parcial y sin contextualización global

El colectivo ha denunciado que el Gobierno municipal haya renunciado a incluir la elaboración del plan director que pedía el Ministerio y ampliación de la excavación como mejoras en el proceso de contratación.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha criticado que "después de que el Ayuntamiento lleve dos años anunciando que iba a excavar todo lo que faltaba por excavar en el cerro, tal y como veníamos advirtiendo, lo aprobado hoy se limita a una excavación parcial y descontextualizada al no hacerse en el marco del plan director que pidió el Ministerio de Cultura".

El colectivo lamenta que el Gobierno local haya rechazado esta mañana la propuesta hecha por la Coordinadora a través de los grupos municipales de MC y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo de que en los pliegos de condiciones se valorara que las empresas que se presenten a la licitación de la excavación de la Morería pudieran presentar como mejora de su oferta la elaboración previa del plan director y la ampliación del área a excavar, en vez de la reducción del presupuesto".

La actuación aprobada hoy por la sociedad Casco Antiguo deja fuera del área excavar las zonas más importantes de esta zona del Molinete: las parcelas 6 y 8 y las calles Morería Alta y Baja. Precisamente en la parcela 6 se encontró un edificio púnico de carácter público de grandes dimensiones que sólo es está excavado parcialmente, al igual que ocurre con las escaleras, mosaicos, calzada y otras construcciones romanas de la parcela 8, que además se están deteriorando por la dejadez municipal, incumpliendo la legislación vigente.

Además, al dejar fuera la zona de calzada de las calles Morería Baja y Alta quedan en peligro de destrucción los restos muy superficiales que se conservan en esa zona si el ayuntamiento sigue en su empeño de construir en la zona y pasar por estas vías las canalizaciones subterráneas de alcantarillado, gas, telecomunicaciones, pluviales, agua, ...

Hay que recordar que el Ministerio de Cultura advirtió que velaría por una visión global del yacimiento con un tratamiento uniforme, que no se cumple, y dentro de un plan director y un plan especial específico del cerro que el Ayuntamiento se niega a elaborar.

Noticias relacionadas

next