Fotos: ALBERTO MARÍN
MURCIA. El diseño puede hacer magia en una vivienda. Eso es lo que ha ocurrido en este apartamento situado en Águilas, frente a la playa, que ha experimentado una radical transformación, pasando de ser un espacio oscuro y poco aprovechado a convertirse en una vivienda muy actual y muy mediterránea, llena de luz y colorido, que rebosa vitalidad y sorprende con curvas que crean movimiento. Lo ha hecho posible el nuevo estudio de arquitectura y diseño de Interiores en Murcia llamado Ambigua, fruto de la fusión de la experiencia y estilos de profesionales tan reconocidos y con tanta personalidad como DOS42 y Rosana Galián (GARRASTUDIO).
Una prueba de lo que pueden hacer juntos estos arquitectos ya la tuvimos con el proyecto de reforma FlagFlat, un 'apartamento bandera' de sus espíritus creativo. Ahora, una vez formalizada la fusión con la creación de este nuevo estudio, dan a conocer este trabajo en el que vuelven a ponen sobre la mesa cómo entienden la arquitectura y el diseño, una forma de definirnos y de convertir el lugar en el que habitamos en un reflejo de cómo somos y de cómo nos sentimos.
"Vaya vistas al mar… y vaya falta de luz". Esto fue lo primero que pensaron en Ambigua cuando conocieron este apartamento en Águilas, una planta baja frente a la playa "con un potencial enorme, pero oscurecida por una distribución anticuada y materiales que no hacían ningún favor". Desde el primer momento supieron que la vivienda necesitaba un giro total, una auténtica metamorfosis de la que renaciera con "más luz, más amplitud y, sobre todo, mucho "más rollo mediterráneo".
Los arquitectos buscaban dotar al apartamento de suavidad y fluidez. Es por ello que "las curvas entraron en escena como protagonistas, desde los elementos arquitectónicos hasta el mobiliario, para eliminar cualquier sensación de rigidez". De esta forma, consiguieron crear espacios que fluyeran y que, a la vez, transmitieran calma y armonía. "Porque aquí no se trata solo de vivir, sino de disfrutarlo", señalan.
Estos profesionales también han buscado que el apartamento tuviera una conexión con el entorno privilegiado en el que se encuentra. Lo hicieron a través de los materiales y colores. Así, "tonos cálidos, como el terracota y el arena, se mezclan con un azul profundo que homenajea al Mediterráneo, todo con acabados naturales que invitan a sentir la frescura de la costa". Como resultado, han creado "un espacio que no solo se ve bien, sino que se siente bien", destacan.
Asimismo, desde en nuevo estudio Ambigua explican que "para resolver la falta de luz, diseñamos una distribución más abierta y apostamos por superficies que reflejaran la claridad, incluso en los rincones más escondidos. La iluminación artificial también juega su papel, destacando texturas y formas cuando el sol decide irse temprano".
Con este nuevo look lleno de vitalidad, movimiento y color, este apartamento de Águilas "invita a desconectar, con un diseño pensado para que el mar y la calma lo llenen todo. De cueva oscura a refugio de diseño: así transformamos un piso frente al Mediterráneo en un espacio que respira luz, curvas y estilo", destacan desde Ambigua.
Para saber más...