Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

autorizado por el gobierno el uso del remanente de tesorería y el superávit presupuestario

Cartagena tiene vía libre para sumar otros 3 millones de euros de su Presupuesto a gasto social  

22/04/2020 - 

CARTAGENA. El Gobierno de España ha autorizado a los ayuntamientos a utilizar el remanente de tesorería y el superávit presupuestario para destinarlo a la reconstrucción social y económica provocada por pandemia del coronavirus. Esto supone para Cartagena que esos 3 millones de euros que semanas atrás estaban inmovilizados ante tal imposibilidad, ahora se puedan destinar a combatir los efectos de la pandemia.

Hay que recordar que hasta ahora no era posible. Una modificación mediante real decreto de un decreto anterior, limitó al 20% la cantidad del superávit del año pasado que los ayuntamientos podían destinar al gasto social. Ahora, con esta autorización, todo cambia y el destino de este dinero será reenfocado.

Aunque desde el ayuntamiento de Cartagena afirman que aún no han recibido notificación oficial sobre la resolución, sí que aseguran que "ese dinero irá a reconstrucción social y económica".

La liberación de partidas ordinarias que hasta ahora estaban destinadas a programas sociales podrán ser destinadas a ampliar el fondo de contingencia o a incrementar las partidas de programas sociales, "de cara a poder dar cabida a las seguras necesidades que requerirán los vecinos y vecinas del municipio", indicaba, por su parte, Manuel Torres, secretario general del PSOE de Cartagena.

El representante socialista en la ciudad portuaria añadía que la medida adelantada ayer en la vídeo reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la FEMP, "supondrá facilitar la recuperación económica y social del municipio” remarcando que "el presidente del Gobierno mantiene su compromiso con garantizar que nadie se quede atrás".

Hay que recordar que éste fue uno de los principales puntos de discusión entre el gobierno y la oposición en el debate de los Presupuestos, aprobados el pasado 8 de abril. El mismo, de palabras de los gobernantes municipales, supone la movilización de toda la capacidad inversora y de toda la capacidad gasto social, sumando la fuerza del presupuesto, del superávit de 2019 y del superávit del agua -el resultado de la liquidación de la empresa concesionaria Hidrogea correspondiente a los años 2015 a 2017-.

 El presupuesto propone las mayores inversiones de la década, con 16 millones de euros para obra pública con el objetivo de que, cuando la crisis sanitaria pase, el Ayuntamiento se convierta en el revulsivo económico que las empresas y autónomos necesitan para revitalizar el tejido productivo que tanto está sufriendo en estos momentos.

Las inversiones se centralizarán en el Mar Menor, ya que allí a la crisis sanitaria se une la medioambiental; y en el centro histórico; con el objetivo de recuperar el sector turístico y hostelero; asimismo se invertirá en obras hidráulicas para evitar inundaciones.

Noticias relacionadas

next