Hoy es 22 de mayo y se habla de

Álvaro Díaz, director de No Ficción, Series Documentales y Programas de Netflix España

"Cartagena tiene grandes localizaciones para trabajar con Netflix; ahora hay que buscar buenas historias"

17/11/2022 - 

CARTAGENA. "Cartagena tiene muchas y muy buenas localizaciones para que Netflix venga aquí a rodar; ahora lo que falta es encontrar buenas historias". Así habla Álvaro Díaz, director de No Ficción, Series Documentales y Programas de Netflix España, quien, acompañado por parte de su equipo y técnicos del Ayuntamiento, aprovechó su viaje a la ciudad para visitar algunas de esas localizaciones en el Campo de Cartagena y en el Litoral. 

Hay que recordar que hace no tanto Netflix rodó algunas escenas en Cabo de Palos y La Unión de la tercera temporada de Sky Rojo (aquí se puede ver el tráiler), con un equipo de 90 personas y con dos de sus protagonistas más conocidos: un Miguel Ángel Silvestre Asier Etxeandia. "Espero que con Sky Rojo no sea la última vez que rodamos en Cartagena", indicaba Díaz al inicio de su charla. Y es que este pasado jueves participaba en un coloquio en Cartagena para contar los entresijos de la plataforma audiovisual. Charla motivada por el convenio firmado entre la plataforma audiovisual y Cartagena, único centre Netflix y un ayuntamiento de España.

Álvaro Díaz ha estado detrás de programas como Gran Hermano, Fama ¡a bailar¡, Supermodelo Insiders, Soy Georgina. Ha sido director general de Zeppelin se incorporó a Netflix España 2020. Está especializado en telerrealidad, genero televisivo que cada año suma más demanda. El 60% de los suscriptores de la plataforma ha consumido al menos un 'reality' de su parrilla en el último año. Así lo desveló en su charla, en la que estuvo acompañado por el periodista especializado en música y cine, Alberto Frutos.

Desde su aterrizaje en la plataforma, Díaz ha tratado de dotar de músculo a la no ficción, una fórmula televisiva en la que los 'realitys' se han convertido en lo más visto en los últimos años, pero otros como los docurealities, concursos y documentales se han ido abriendo paso, alentados por las largas jornadas de abulia en la época de pandemia. La llegada de Netflix años atrás supuso una revolución a la hora de consumir los productos de televisión "le hemos dado el poder al espectadores para que decida cuándo, dónde y como quiere consumir el entretenimiento", añadía Díaz, en un momento de la charla ante una sala llena y muy atenta a sus palabras.

Hizo mucho hincapié en que todo el trabajo y el posible éxito del producto se centra en la creatividad de las historias. "No hay historias malas, aunque algunas mueran antes incluso de nacer, pero le damos mucha importancia al valor de las ideas. Las mejores deben estar en Netflix". 

Preguntado por la fórmula del éxito, reconoce, que "la intuición, la experiencia, la ilusión y el amor a lo que estás haciendo son fundamentales", pero añade, eso sí, que "el éxito no es una ciencia exacta".

Parte del público aprovechó su visita para saber cómo y a quién hay que dirigirse cuando tienes o crees tener en tus manos un buen proyecto, ya que en la sala se encontraban algunos productores de la Región. "Cada semana recibimos al menos 50 proyectos y ponemos en marcha alrededor de diez durante todo el año. Por ello, muchas veces son las que hay que decir que no. Contestamos a todos y justificamos porqué no; la gente nos lo agradece".

Noticias relacionadas

next