Hoy es 22 de junio y se habla de

así votaron el 23J

Cartagena sigue siendo 'popular': el PP domina el centro y el PSOE solo en la zona este del municipio

26/07/2023 - 

CARTAGENA. Cartagena sigue apostando por el PP según se desprende del 'callejero electoral' del pasado 23 de julio. El Partido Popular, que en Cartagena preside la actual alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, arrasó en la ciudad. La formación popular logró casi el 40% de los votos y más de 41.000 apoyos. El PSOE por su parte no llegó al 25% de los votos, con 25.178 papeletas, seguidos muy de cerca por Vox, que obtuvo algo más de 24.000 apoyos, mientras que Sumar consiguió el 10% de los votos, obteniendo casi 10.500 apoyos en las urnas.

El PP de Noelia Arroyo recuperó en las pasadas elecciones generales parte del terreno que hace cuatro años le había ganado Vox, vencedor sin discusión en las elecciones generales de noviembre de 2019. El domingo consiguió 24.096 votos, siete mil menos que en noviembre de 2019 y sólo venció en una sección de la barriada José María Lapuerta, con el 31,61% de los votos en este colegio electoral y 275 votos, seguido, muy cerca, sin embargo, por el PP, que en ese mismo colegio logró 232 papeletas.

    

La formación popular dominó en número de apoyos en el centro de la ciudad, que tradicionalmente ha votado al PP en estos comicios. En esta zona de Cartagena, en muchos colegios electorales ha superado o rozado el 50% de los votos, acercándose en algunos casos al 60%.

Además, la formación de Arroyo recuperó barrios como Los Dolores, Santa Ana y Canteras o Tentegorra, donde en muchos colegios superaron ampliamente el 40% de los votos. En algunas de las diputaciones más pobladas como La Manga o La Aljorra, también se acercaron mucho en algunas secciones electorales al 50% de los votos. Zonas costeras como Los Urrutias, Los Nietos o Isla Planta también se tiñeron de azul el pasado domingo. En el Polígono de Santa Ana, por citar un ejemplo, se rozó en muchos colegios electorales el 50% de votos a favor de los populares.

Además, recortó distancias en zonas socialistas, como Alumbres, donde se quedó a apenas 4 votos de los socialistas, el Llano del Beal (43 votos menos que los socialistas). En Santa Lucía, Lo Campano o Los Mateos, la distancia con los socialistas, sin embargo, fue más amplia.

La más castigada por los electores cartageneros es Vox, que en cuatro años ha pasado de ser la más votada a tercera por detrás de populares y socialistas. El domingo consiguió 24.096 votos, siete mil menos que en noviembre de 2019 y sólo venció en una sección de la barriada José María Lapuerta, cuando antes lo hizo en casi todos los barrios y diputaciones.

Noticias relacionadas

next