los hosteleros se ponen en marcha

Cartagena se prepara: tiempo reducido para comer, desinfección extrema y control de temperatura a los camareros 

10/05/2020 - 

CARTAGENA. El correcto lavado de manos al inicio de la jornada, durante la misma y al terminar; lejía de uso alimentario para desinfección de frutas y verduras consumidas en crudo; evitar contacto directo e indirecto entre alimentos crudos y cocinados; extrictas temperaturas para cocinado y refrigeración y, sobre todo, obligatorio el uso de mascarilla. Esas son, entre otras, las medidas que deben tener en cuenta bares y restaurantes de toda España que abran sus puertas este lunes. 

Hostecar ha recordado a todos sus asociados cómo y qué hay que tener en cuenta para un proceso que se prevé paulatino y del que no participarán, de momento, todos los negocios del sector en estas primeras jornadas de apertura. Los representantes del sector han explicado a Murcia Plaza que el deseo de todos es abrir cuanto antes, pero no todos están capacitados para hacerlo. Afirman que será cerca de un 70% de éstos los que suban la persiana este mismo lunes, pero aún les quedan muchas dudas por resolver, sobre todo en cuanto al regreso de sus trabajadores.

Mientras tanto, la asociación de hosteleros ha advertido a los suyos de lo que se debe hacer para salvaguardar la salud y seguridad de clientes y trabajadores. 

Tiempo máximo: 30 minutos desayunos; 90 minutos para las comidas

Aconsejarán los hosteleros a sus clientes la reserva previa de las mesas, para evitar aglomeraciones y mejorar la organización.  Además, informan que habrá un tiempo máximo de estancia de 30 minutos para desayunos y 90 minutos para comidas para conseguir una mejor organización para la desinfección entre servicios. 

Se deberá facilitar un horario para personas mayores de 65 años, mediante el cartel informativo facilitado por Hostecar. Se recomienda que este horario coincida con el horario de salida permitido para mayores y personas dependientes.

Limpieza y desinfección

Insisten en que es básico intensificar las medidas de limpieza y desinfección del establecimiento al final de cada jornada laboral, haciendo hincapié en los pomos de las puertas y tiradores. 

Recuerdan que hay que colocar gel hidroalcohólico a la entrada del establecimiento y del WC e intensificar la frecuencia de limpieza y desinfección de los WC, realizándolo con la mayor frecuencia posible, al menos 6 veces al día. El uso del WC se debe de limitar a una sola persona. 

Toma de temperatura a los trabajadores

Se deben habilitar vestuarios, o zonas para que el personal se cambie de ropa, y deje esta misma y sus objetos personales en ella y si el trabajador/a presenta cualquier síntoma, fiebre o febrícula, tos o dificultad respiratoria, o ha estado en contacto con algún contagiado, no debe de asistir a su puesto de trabajo. Habrá, por tanto, toma de temperatura a todos los trabajadores, al comienzo y final de la jornada. 

Estará prohibido ir por la calle con la ropa y zapatos del trabajo, los trabajadores deberán cambiarse en el establecimiento.

Explican que el uso de guantes no es obligatorio, ya que puede ofrecer una falsa sensación de 'manos limpias, pero es recomendable su utilización siempre y cuando se cambien o se limpien con la misma frecuencia que las manos y que hay que lavar la ropa de trabajo al final de cada jornada laboral entre 60º-90ºC, o bien desinfectar con lejía. 

Terraza: separación de dos metros entre mesa y mesa. Eliminar los platos para compartir

En los servicios en terraza debe haber una separación de al menos 2 metros entre mesas y se intensificarán las medidas de limpieza y desinfección de la zona de terraza al cambio de turno (al menos 2 veces al día)

 Eliminar los platos para compartir y servirlos individualmente. La limpieza y desinfección de mesas y sillas entre el cambio de clientes es obligaroria y siempre con papel de un solo uso, y no paños/bayetas. 

Mesas sin adornos: ni ceniceros, maceteros o servilleteros

Eliminar objetos de las mesas, tales como maceteros, ceniceros, servilleteros, palilleros, combos de aceiteras, salsas tipo kétchup… Todo esto se servirá en monodosis por parte del personal trabajador a la hora del servicio. Se eliminarán las cartas del establecimiento. Serán sustituidas por formatos que no necesiten ser manipulados. Formatos digitales mediante aplicaciones móviles, código QR, pizarras, carteles o bien 'cantadas' por el personal. 

Se recomienda eliminar el pago en efectivo. Debe de fomentarse el pago con tarjeta u otros dispositivos que no necesiten contacto. Y desinfectarse los datáfonos y TPV después de cada uso. 

El menaje (platos, vasos, copas, cubertería, cestas de pan…) debe desinfectarse en el lavavajillas y guardados en cajones o estanterías cerradas. Nunca se deben de dejar al aire, ni en zonas de paso. En caso de no poder asegurar esta medida, el menaje debe de ser de usar y tirar (recomendando el uso de biodegradables). 


Noticias relacionadas

next