MURCIA (EP). Los hosteleros de Cartagena se frotan las manos ante un puente de agosto que se prevé "muy beneficioso" para el sector, especialmente en la zona de la costa, según apuntan fuentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su comarca (Hostecar). Cabe recordar que este jueves 15 de agosto es festivo, por lo que se espera que los veraneantes aprovechen esta oportunidad para salir de casa.
No obstante, no todo son bondades para el sector, pues la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado un aviso amarillo por lluvias y tormentas para este miércoles, por lo que tanto turistas como hosteleros se encontrarán muy pendientes del tiempo para elaborar los planes de este puente.
Con todo, el vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso, ha explicado que el litoral cartagenero "sigue siendo el destino estrella para escaparse", como demuestra "la afluencia de visitantes en las playas" y la dificultad para "coger una mesa en un restaurante sin reserva".
Gestoso, propietario de varios locales ubicados en Cabo Palos y La Manga, ha indicado que los establecimientos de la costa "están llenos de turistas, especialmente nacionales".
Así, ha asegurado que esta semana "el 84% de los locales en zonas del litoral como Cabo Palos, La Azohía o La Manga ya están completos", y ha advertido de que será "casi imposible encontrar mesa a la hora de comer sin reserva en locales ubicados en la playa", aunque ha señalado que las de última hora "pueden mejorar estos datos".
Además, el vicepresidente de Hostecar ha comentado que los fines de semana de este verano están siendo "muy potentes" en la costa, con "prácticamente un 100% de ocupación", si bien entre semana la situación es "más floja".
Por otro lado, la asociación ha destacado que los cruceristas "se han convertido en un pilar fundamental". De esta forma, los hosteleros del casco histórico de Cartagena creen que la llegada de cruceros a puerto "está siendo positiva" y "está manteniendo la actividad económica durante la primera quincena del mes".
"Los cruceristas están siendo esenciales para 'salvar' agosto. Tradicionalmente, es un mes complicado porque muchos de nuestros clientes habituales prefieren pasar sus días de verano en las playas o viajando fuera de Cartagena. Sin embargo, este año, gracias a la afluencia de cruceristas, hemos podido mantener nuestras puertas abiertas", han sostenido desde Hostecar.