Hoy es 21 de junio y se habla de

el pp propondrá al pleno mantener los mismos salarios, sin cambios

Cartagena se ahorrará 173.500 euros en sueldos anuales al tener un Gobierno en solitario

6/07/2023 - 

MURCIA. El dinero que se destine a pagar los salarios del nuevo Equipo de Gobierno de Cartagena será menor en esta legislatura... al haber menos miembros en el Ejecutivo. Si en el pasado mandato, el Gobierno local estaba formado por 15 ediles (7 de PP, 6 de PSOE y 2 de Cs), ahora, al constituirse en minoría, el Gabinete que encabeza Noelia Arroyo está compuesto por 10 concejales. Es decir, son cinco ediles menos, lo que implica que las retribuciones descenderán un 20%. En concreto, son 173.500,32 euros menos al año, que equivalen a un total de 694.000,28 euros en cuatro años.

Además de todo esto, el PP ha decidido mantener el mismo sueldo para todos los ediles, ya sean del Ejecutivo o de la oposición, en función de sus competencias, dentro del Gobierno o si están o no liberados. Esa es la propuesta que la alcaldesa Arroyo planteará este viernes en el pleno de Cartagena, en el que además se votarán la propuesta de retribuciones para los cuatro coordinadores de Gobierno (dos de ellos de nueva creación). Para que sea una realidad, necesita al menos cuatro votos (la mayoría absoluta son 15) o sumar más votos que quienes se opongan. Partidos como Sí Cartagena ya han expresad su rechazo a la idea de ampliar nuevos coordinadores generales.

Fuentes del PP explican que, de aprobarse, se repetirían los sueldos vigentes, "que son los aprobados en 2019, y que fueron congelados tanto para los años 2021 como para 2022 y 2023, sin someterlos a la actualización del IPC comprometida por el Gobierno de España". Recuerdan asimismo que, aunque el Pleno aprobó en el año 2019 que los suelos fijados tendrían la misma evolución que la establecida por el Estado para los funcionarios solo se produjo esa actualización en el año 2021 (3,6%), y no se aplicaron las subidas de 2020 (del 0,9%) y en 2022 (del 2,5%).

"Los cartageneros tienen que estar seguros de que los concejales del Gobierno cobraremos lo mismo este mes de julio que lo que cobraron los ediles del Gobierno el pasado mes de abril", indicó la portavoz del PP, Esperanza Nieto, que defiende asimismo que el montante total de los sueldos de los concejales del Gobierno y coordinadores baja en número, de 18 a 14, lo que supone un 20% menos que el de la pasada legislatura.


Noticias relacionadas

next