Hoy es 15 de julio

Cada partido se votó a sí mismo, por lo que el pp, como lista más votada, dirigirá en minoría

El Pleno de investidura de Cartagena no da lugar a las sorpresas y Noelia Arroyo gobernará la ciudad los próximos cuatro años

17/06/2023 - 

CARTAGENA. Ni pactos ni alianzas ni sillones ni acuerdos contra natura, tripartitos, trincas o tránsfugas. De todo hemos hablado, especulado a veces, y contado y recontado estas tres últimas semanas para vislumbrar lo que este sábado se producía en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartagena. La emoción, que todo hay que decirlo, el globo que algunos estaban inflando se desinfló en la noche del viernes, cuando el PSOE anunció públicamente que no iba a pactar con nadie y que se votaría a sí mismo en la sesión de investidura a la Alcaldía de Cartagena. "Llevan 30 años consolidando al PP en Cartagena", espetó Giménez Gallo, líder de MC Cartagena tras acabar votaciones y nombramientos. "No había otra alternativa posible", respondió Manuel Torres, portavoz del Partido Socialista, "creo que Giménez Gallo no sabe sumar".

Y es que lo que pretendía MC Cartagena se preveía bastante complicado, porque que PSOE, Vox y Sí Cartagena se unieran para votarlos a ellos en la investidura, iba contra las leyes de la voluble naturaleza política, digo voluble, porque lo que hoy aleja a los políticos por una cuestión de ideología, mañana les acerca por puro pragmatismo y simple interés mundano.

Una vez resuelta esta situación que se convertía en la comidilla de los mentideros políticos de la ciudad, Noelia Arroyo pudo disfrutar desde primera hora de la mañana de una elección que sabía que iría a su favor y así se le notó. Estuvo arropada antes de entrar al Palacio por el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, que la acompañó, junto con el resto de sus concejales, en un desayuno de café y tostada frente al Ayuntamiento. 

Turistas, curiosos, periodistas, familiares, amigos, compañeros de partidos y los propios concejales que debían ser los protagonistas se arremolinaron en los minutos previos a la investidura junto al Consistorio y una sala habilitada permitió que muchos de ellos pudieran seguir el desarrollo del acto por televisión. Aplausos y emoción en todos los partidos, porque a unos les permitirá gobernar otros cuatro años -PP-, a otros les supone una nueva y excitante experiencia -Vox- y a los de la otra esquina, regresar a un escenario del que salieron hace cuatro años y que les ha supuesto una profunda herida en su seno interno -PSOE-. Y luego está Ana Belén Castejón, una superviviente nata, que ha conseguido una concejalía y arrebatado a sus excompañeros socialistas parte del botín que ella misma se encargó de recaudar en las elecciones pasadas.

MC Cartagena, por su parte, vuelve a consolidarse como el gran partido de la oposición y asume una nueva aventura con Giménez Gallo como líder, un abogado con una gran madera como político y muchos más argumentos en su ideario y discurso que los de la bronca, insulto y menosprecio. Su partido lo necesita para crecer y ser un firme contrincante en 2027 al PP de Arroyo.

Empresarios, Puerto, asociaciones vecinales y sindicatos, en la sesión

La sesión estuvo dirigida por una mesa de edad, siendo presidente el edil más longevo, Enrique Pérez (MC); y vocal el concejal más joven, Ignacio Jáudenes (PP). En ella se ha hecho entrega a los ediles de la medalla corporativa, insignia y el fajín o banda de Cartagena. La misma se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de Cartagena. El edificio municipal ha estado abierto a todos los vecinos que han querido seguir la sesión desde dentro gracias a las pantallas que se han habilitado en la planta baja. Los concejales también han estado arropados por familiares y amigos.

También estuvieron presentes en el Salón de Plenos el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández; la presidenta de Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Tomás Sánchez; y los secretarios comarcales de los sindicatos CC OO y UGT, José Ibarra y José Luis Martínez, respectivamente.

La Corporación Municipal de la XII legislatura de la democracia del Ayuntamiento de Cartagena está compuesta por 27 ediles con arreglo a los siguientes resultados electorales: 10 Partido Popular (PP), 8 Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), 4 Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 4 VOX y 1 Sí Cartagena.

Los ediles que han jurado el cargo para el inicio de la legislatura 2023-2027 del Ayuntamiento de Cartagena son: Noelia María Arroyo Hernández (PP); José Ramón Llorca Manuel (PP); Diego Ortega Madrid (PP); Cristina Mora Menéndez de la Vega (PP); María Francisca Martínez Sotomayor (PP); Esperanza Nieto Martínez (PP);  Ignacio Jáudenes Murcia (PP);  Pablo Braqueháis Desmonts (PP); José Martínez Hernández (PP); María Belén Romero Carretero (PP); Jesús Giménez Gallo (MC); Isabel García García (MC); María de las Mercedes Graña Morla (MC);  Juan José López Escolar (MC); Enrique Pérez Abellán (MC); María Dolores Ruíz Álvarez (MC); María Antonia Pérez Galindo (MC); Ricardo Segado García (MC); Manuel Torres García (PSOE); Isabel María Andreu Bernal (PSOE); Pedro Contreras Fernández (PSOE); María Dolores Flores García (PSOE); Diego José Salinas Hernández (VOX); Beatriz Sánchez del Álamo (VOX); Gonzalo Manuel López Pretel (VOX); Diego Lorente Balibrea (VOX); Ana Belén Castejón Hernández (Sí Cartagena).

Noticias relacionadas

next