Hoy es 26 de abril y se habla de

mercadillo medieval

Cartagena regresa al medievo con miles de personas en la calle y quejas vecinales 

8/11/2019 - 

CARTAGENA. Cartagena se viste durante todo el fin de semana de medievo con la celebración del Mercadillo Medieval, que revivirá el ambiente de la contienda de la reconquista de Castilla con la batalla en Cartagena de 1263. Los visitantes podrán revivir el escenario de la Cartagena del siglo XIII con la celebración de talleres árabes, de esparto, caligrafía o escritura en vidrio, pero también espectáculos de rueda, telas o trapecio, que acompañarán este ambiente histórico.  
Alrededor de 120 serán los puestos situados en la Plaza de la Merced, Boulevard Universitario, la calle Duque, Plaza Risueño, la calle Caridad, Plaza de San Ginés, las calles Cuatro Santos, San Francisco, Palas, Campos y la Plaza San Francisco.

Esta recreación medieval supone una inyección económica para la hostelería del centro de la ciudad y un espaldarazo turístico para la misma. Este sábado serán alrededor de dos mil los cruceristas que arribarán al puerto de Cartagena a borde del buque Marella Discovery 2, lo que supone un acicate más en un fin de semana lleno de actividad. 

Pero esta misma situación supone también un inconveniente en el desarrollo normal del día a día de los habitantes de esta zona. Es por ello por lo que la Asociación Sin Ruido en Cartagena ha pedido Manuel Padín, concejal  de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo de Cartagena el cambio de ubicación del Mercado Medieval aduciendo que las calles donde se ubica el mismo no reúnen los requisitos de “seguridad, movilidad, salubridad e higiene exigidas por la legislación vigente y es incompatible con el respeto al derecho fundamental de descanso de los vecinos afectados, constituyendo un atentado a sus derechos fundamentales en beneficio presunto de un negocio de unos pocos a costa del sufrimiento de muchos otros”, dicen desde la asociación que reúne al colectivo de afectados por el ruido del centro de Cartagena.

Reivindican “la necesidad de que Cartagena cuente con un recinto idóneo donde se puedan celebrar todos los eventos de naturaleza análoga a la del tema en cuestión y que cumplan con la normativa vigente y respete los derechos constitucionales de los vecinos”.

Añaden desde la asociación que la instalación del mercado medieval “se produce delante de nuestras casas de ‘Tabernas, Planchas y Atracciones’ que invaden nuestras viviendas con humos, olores y ruidos”.

 El edil explicaba, por su parte, que desde el gobierno local han contemplado todos los aspectos sanitarios y de salubridad de los puestos y mandaba el mensaje de respeto a vecinos y visitantes. “Todos tenemos que poner de nuestra parte y procurar no generar crispación. Es importante saber conciliar y creo que la asociación SIR también busca la conciliación entre organizadores, visitantes y vecinos”.

Noticias relacionadas

next