CARTAGENA. La Universidad Politécnica de Cartagena tiene siempre una participación activa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por Gobierno de la Comunidad Autónoma y la Fundación Séneca.
Este año los alumnos de la universidad cartagenera llevarán a la misma un total de 45 talleres, entre el que destaca la 'Receta: edificio a la murciana', que comienza con “un encargo de un edificio” para el que necesitamos elaborar una “lista de la compra” de los materiales que lleva un edificio, al terminar nos daremos cuenta que hemos estado eligiendo materiales sin saber dónde iba el edificio. El edificio estaba en Marte, por lo que se plantea la “idoneidad” de los materiales elegidos. Finalmente se llega a la conclusión de que el edificio debe construirse en un lugar con poca agua y un clima extremo como Murcia.
También habrá talleres de microplásticos, cubiertas ecológicas, impresión 3D y se promocionarán las Olimpiadas del colegio de Ingenieros de Caminos. Además de una demostración de escenarios de internet de las cosas (IoT) aplicados a Smarthome e industria 4.0 con blockchain.
Por otro lado, habrá un punto de información visual, donde se pretende a través de imágenes, vídeos y posters explicar la influencia que tienen los microplásticos en los distintos ecosistemas.
La UPCT, con casetas repartidas por toda la feria tecnológica, mostrará sus investigaciones más sorprendentes y animará a los jóvenes a divertirse con juegos matemáticos y físicos, a competir en conocimientos con el concurso ‘Rétame y Aprendo’ y a cazar gazapos en películas de superhéroes en el espectáculo Bloopbusters, además se retransmitirá vía streaming todo lo que acontece en la feria tecnológica.
Coordina estas actividades divulgativas la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.