Hoy es 25 de febrero y se habla de

ARCHIVAN LA DEMANDA POR NO OBSERVAR DAÑO NI IRREGULARIDAD

Tirón de orejas de la Guardia Civil a la Coordinadora del Molinete por "otra denuncia infundada" en la limpieza municipal de parcelas

2/12/2023 - 

CARTAGENA. La Patrulla de Protección a la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil ha dado un 'tirón de orejas' a la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, tras la denuncia de esta al Ayuntamiento de Cartagena por "la introducción de maquinaria pesada sin presencia de arqueólogos en el yacimiento arqueológico del Molinete". Considera desmedida esta falta de celo por parte de dicha Coordinadora y añade en el archivo de la misma que es "otra denuncia infundada" por su parte, dirigida al Ayuntamiento de Cartagena, tal y como concluye el Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico a raiz del informe de la Guardia Civil.

Para ponernos en antecedentes, hay que recordar que la Coordinadora avisó a la Benemérita tras comprobar que ningún arqueólogo estaba supervisando la maquinaria motorizada que el Ayuntamiento de Cartagena había decidido introducir en las parcelas 6 y 5 de la Calle Morería, donde se encuentran restos de un edificio púnico de carácter público de grandes dimensiones, un refugio de la Guerra Civil y el barrio artesanal y portuario romano. El Paprona presentó el 8 de septiembre un informe  a raíz de la citada denuncia formulada telefónicamente por la Presidente de la Coordinadora en Defensa Cerro del Molinete.

Este pasado jueves, se recibía una notificación en el Ayuntamiento por parte del Servicio de Patrimonio Histórico de CARM en el que se informaba del archivo de la denuncia presentada por dicha Coordinadora pues, "como se ha puesto en evidencia", indica la misma, "no se ha producido ningún tipo de daño ni de irregularidad". Además, lanza un mensaje: "Se trata, por tanto, de otra denuncia infundada que presenta esta Asociación con relación a los impecables trabajos arqueológicos que promueve el Ayuntamiento de Cartagena en el Cerro del Molinete desde muchos años".

La Guardia Civil especifica, de forma más detallada en su informe, que "las labores de limpieza que se están realizando en la superficie no han dañado la zona protegida, ya que los restos arqueológicos se conservan debajo, estando a varios metros protegidos por arena y por una capa de geotextil", y concluyen que una vez realizado un reconocimiento visual del lugar de los hechos y a juicio de los Agentes autores del Informe, los trabajos de limpieza (desbroce) realizados en el Sector 8, "no han causado daños al yacimiento arqueológico. Según las testificales, las labores están siendo supervisados esporádicamente por el arqueólogo municipal".

La Coordinadora insiste en que no había presencia de arqueólogos municipales

La Coordinadora ha explicado, por su parte, que "no ha recibido respuesta a su denuncia ante el Seprona por la falta de presencia de arqueólogos en la actuación con maquinaria pesada en la zona de la Morería".

Desde el colectivo recalcan que el compromiso del gobierno municipal era que hubiera presencia de arqueólogos durante toda la actuación y dispone de videos en los que se puede comprobar que no había ningún arqueólogo.

Por último, los defensores del patrimonio recuerdan que la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 4 entiende por "expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social".

Noticias relacionadas

next