CARTAGENA. El turismo de sol y playa, uno de los que han sustentando durante décadas a Cartagena, va a ser historia, o al menos así es lo que pretenden las autoridades políticas con la apuesta por otro turismo, uno más rentable, que genere riqueza a Cartagena.
El turismo cultural, de congresos, el deportivo, los viajes de salud, de negocios, de gastronomía o de naturaleza han demostrado que son capaces de dejar más dinero y generar, por tanto, más riqueza en aquellas regiones donde han empezado a ganar adeptos. Ahora se plantea la discusión de qué genera más ingresos y a la vez menor impacto, de ahí que los gobiernos regional y local hayan puesto en marcha un Plan Estratégico de Turismo Sostenible para los próximos cinco años y que será financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este plan estratégico ha hecho especial hincapié en el turismo sostenible, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y cultura, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población de la zona.
Tres son los objetivos clave del plan. En primer lugar, diseñar los nuevos productos, para diversificarlos dentro de la apuesta que puede hacer Cartagena como capital del turismo en la Región de Murcia. En segundo lugar, hacer una promoción turística eficaz y por último, buscar públicos que sean rentables, que generen riqueza en Cartagena.
Pero para ello, han querido involucrar a algunos de los protagonistas principales de los sectores implicados en el turismo, de ahí que en esta primera reunión se marca el inicio de un proceso participativo en el que se dará interlocución a los diferentes agentes implicados en el sector. En el encuentro previo a la reunión, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, explicaba que "la ejecución del Plan Estratégico es una demanda del sector turístico y una oportunidad para que todos los actores, empresarios, administraciones, instituciones, podamos sumar fuerzas hacia un objetivo común".
Cristina Sánchez, consejera de Turismo, quiso remarcar que Cartagena es "la capital del turismo regional y cuenta con factores suficientes para convertirse en modelo a seguir por el resto de los municipios".
Además, añadió que la demanda de los establecimientos hoteleros urbanos sigue presentando un gran dinamismo en la Región, "de manera que son ya siete años de crecimiento ininterrumpido que sitúan al turismo de ciudad en sus mejores registros".
La consejera destacó un ritmo de crecimiento más acentuado en la ciudad de Cartagena, donde el número de viajeros alojados en sus hoteles registró un incremento interanual del 12 por ciento, hasta alcanzar los 159.176.
El Puerto de Cartagena atrajo además a casi el 80 por ciento de los cruceristas del sudeste español. Fue el octavo puerto español con un mayor número de cruceros, tras los de Barcelona, Baleares, Málaga, Las Palmas, Valencia, Cádiz y Tenerife.
Además, la llegada de turistas que llegan en cruceros a la ciudad portuaria representa el 77,4 por ciento del movimiento de cruceristas en los puertos del sudeste peninsular (Cartagena, Alicante y Almería).