CARTAGENA. El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente tiene el encargo de la concejalía de Turismo de Cartagena de hacer al turismo en Cartagena más sostenible y resiliente frente a los desafíos del cambio climático, para tratar, de esta manera, de mejorar la gestión de recursos y promover, a su vez, una economía circular que beneficie tanto al medio ambiente como a la actividad económica.
El CETENMA se ha llevado el contrato por valor de 65.340 euros que, bajo la denominación de Plan de Impulso de la Transición Ecológica y la economía circular en el Sector Turístico de Cartagena, implica la búsqueda de soluciones para reducir el impacto ambiental del turismo a través de prácticas sostenibles y eficaces en la gestión de recursos culturales y naturales.
Hay cuatro objetivos fundamentales en este trabajo, que son la promoción de la transición ecológica en toda la cadena de valor del turismo en Cartagena. Por otro lado, la implicación tanto de las empresas como de los gestores turísticos de la puesta en marcha de buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental. Además, el CETENMA se encargará del diseño e implementación de acciones específicas que permita una gestión eficiente de los recursos culturales y naturales y asegurar la resiliencia climática del sector turístico.
Se llevarán a cabo, por tanto, estudios de riesgos climáticos, jornadas sobre el impacto del cambio climático dirigida a los empleados municipales, un cálculo de emisiones de carbono y consumo de agua, así como el fomento de prácticas como la reducción de residuos alimenticios y la eliminación de plásticos en el sector turístico.
Por otro lado, la Mesa de Contratación ha adjudicado otros tres contratos para el desarrollo de algunas de las iniciativas contenidas en el Plan Estratégico de Turismo, por un importe total de 396.705,65 euros -incluido el antes mencionado-, que permitirán desarrollar y poner en marcha la Estrategia de Turismo Gastronómico, el Plan Director de Turismo Rural y desplegar el Observatorio de Turismo.
El objetivo de la Estrategia de Competitividad de Turismo Gastronómico, que llevará por nombre “Cartagena, Sabor Mediterráneo”, es crear un producto turístico centrado en la cocina local que sitúe el municipio como un destino gastronómico de referencia, aprovechando sus productos naturales y elaborados, su tradición gastronómica y su sector hostelero. La oferta propuesta por la Mesa de Contratación ha sido la presentada por la oferta Geocyl , por un importe de 167.410,65 euros.
Por otra parte, se ha adjudicado a Eurovertice, en 78.455 euros, la redacción del Plan Director de Turismo Rural y de Naturaleza, que deberá incluir acciones concretas para el impulso sostenible de esta oferta turística, con propuestas de ocio, tiempo libre y vida saludable.
La Mesa también ha propuesta adjudicar en 85.500 euros a la empresa Anysolution el desarrollo, prueba y despliegue del Observatorio de Turismo, cuya finalidad es mejorar los procesos de generación de conocimiento en materia de turismo sostenible, favoreciendo el I+D+i del sector, así como la puesta en marcha de procesos de toma de decisiones más ágiles y eficientes y conseguir una visión de la evolución de la actividad turística y su impacto en el territorio.
La concejala delegada de Turismo, Beatriz Sánchez, ha subrayado que con la adjudicación de estos contratos “avanzamos en el desarrollo de nuestra Estrategia de Turismo y consolidamos la gestión del Ayuntamiento en esta materia”, destacando el interés de la alcaldesa “en activar el mayor número de herramientas posibles para desarrollar una industria turística de calidad y competitiva, y desestacionalizar la oferta”. Para la edil es fundamental que “Cartagena mantenga una oferta atractiva y de calidad todo el año” y aunque las cifras de visitantes y de turismo de congresos, por ejemplo, “confirman que se está rompiendo con la tendencia, tenemos que seguir insistiendo en la diversidad, pero también en la calidad y la sostenibilidad”.