CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha un plan de mejora y acondicionamiento del Museo del Vidrio de Santa Lucía, que impulse su actividad, revitalice la zona y evite su deterioro. Este inmueble, que abrió en el siglo XIX, ha sufrido actos vandálicos en el pasado, como así sucedió el año pasado, cuando hubo que cerrar sus puertas para arreglar los desperfectos.
Ahora, la alcaldesa cartagenera, Noelia Arroyo, ha anunciado acciones en materia de seguridad y van a incluir el museo en el sistema de videovigilancia que "se está diseñando con el concejal de Seguridad, para evitar actos vandálicos y el deterioro de las instalaciones".
Además se solicitará a la Comunidad Autónoma la adhesión del museo a la red regional de espacios museísticos, por lo que vamos a pedir que "se personen en el expediente que está tramitando el Ministerio de Cultura, al amparo de que el soplado de vidrio ha sido declarado también una de las técnicas patrimonio inmaterial cultural de la humanidad por parte de la Unesco y nos da también esa posibilidad de apoyarlo".
En el ámbito formativo, la regidora ha adelantando que se llevarán a cabo "microformaciones a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para que se puedan impartir talleres que den a conocer las técnicas y este oficio artesano", además se va a realizar "un proyecto para modernizar la visita guiada, que tenga una línea discursiva y una musealización profesionalizada a fin de poder presentarlo a las convocatorias de fondos europeos".
Del mismo modo, Arroyo ha asegurado que se estudiará con los técnicos municipales la posibilidades existentes en las convocatorias que se están ejecutando, por si el museo se puede adherir a programas como el de mejora de la eficiencia energética, entre otros.
La fábrica del vidrio de Santa Lucía abrió sus puertas en 1834, y con motivo del 70 aniversario de su cierre se quiere poner en valor la labor de estos artesanos, por eso Manuel Gil, artesano del museo, ha agradecido la visita de la alcaldesa y ha expresado su deseo de que "todos los puntos que hemos hablado, sigan adelante para que la tradición vidriera de la ciudad se mantenga, y cuente con un gran futuro"