Hoy es 15 de julio

polideportivo

Cartagena opta a "la Liga de Campeones de las ciudades del deporte", según la alcaldesa Castejón

31/05/2021 - 

CARTAGENA. Cartagena se moviliza para ser nombrada Ciudad Europea del Deporte en el año 2022 y desde el Ayuntamiento buscan apoyos tras haber contactado ya con los consistorios de otros municipios de la comarca y con instituciones. La alcaldesa Ana Belén Castejón ha presentado este lunes la candidatura que, de prosperar, supondrá "estar en la Liga de Campeones de las ciudades deportivas", tal y como ha dicho la primera edil.

Esta propuesta, que parte del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud, se plantea con la convicción de que Cartagena posee "una excelente posición como emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, unido a que hemos sido y somos sede de destacadas competiciones internacionales en los últimos años", ha apuntado también Castejón.

La alcaldesa ha remarcado que esta distinción honorífica "reporta beneficios en cuanto a la proyección de imagen exterior y permite además colaborar en proyectos deportivos con otras ciudades europeas del deporte como lo fueron Budapest en 2019, Sofía en 2018, Marsella en 2017 y Praga en 2016".

"En los próximos años Cartagena aspira a estar entre las ciudades deportivas de Europa y del mundo y si logramos esta distinción, entraríamos a jugar en la Liga de Campeones de Ciudades del Deporte", ha señalado.

Para poder optar a la candidatura ‘Cartagena, Ciudad Europea del Deporte 2022’, es necesario presentar y defender la propuesta ante el Comité europeo de la Federación de Capitales y Ciudades europeas del deporte.

La propuesta fue aprobada en la Junta de Gobierno el pasado mes de abril y Castejón ha dicho que "éste es un proyecto de ciudadanía, extensible a todo el territorio municipal y regional y, por lo tanto, precisa del refuerzo y el apoyo de todos".

Tras enviarse una carta a Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES), se está elaborando un informe sobre la candidatura y cursando invitación al su comité evaluador, cuyos miembros visitarán el municipio. Ya en septiembre se defenderá la referida candidatura en un acto que tendrá lugar en un lugar emblemático de la ciudad, tal y como ha señalado también la alcaldesa, quien ha apuntado que reúnen las condiciones para ser recibir la nominación y que "todo lo que suponga engrandecer este proyecto permitirá tener un retorno brutal y posicionarnos para recibir posibles subvenciones europeas con el fin de fomentar la práctica del deporte con los beneficios de distinto tipo, entre ellos económicos, que ello reporta".

Por eso, desde el Consistorio se solicita el apoyo y la adhesión de entidades deportivas, empresas, instituciones, administraciones, colectivos sociales y vecinos particulares para dar fuerza a la candidatura.

"Ahora toca hacer un llamamiento para que, entre todos, apoyemos esta propuesta y realicemos hasta septiembre una carrera de relevos que nos permita llegar con éxito a la meta", ha añadido Castejón, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa que ha ofrecido por Francisca Martínez, directora del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud, quien ha señalado que se ha habilitado un formulario de adhesión que se puede encontrar en la página web del Observatorio.

La opción de Cartagena no es la única que se presenta pues también ha dado el paso la población madrileña de Getafe y en junio se cerrará el plazo.

Noticias relacionadas

next