CARTAGENA. Los cinco puntos críticos por la contaminación de suelos por actividad industrial y minera en el término municipal ya cuentan con un plan para su recuperación ambiental, gracias a la partida de fondos europeos que se destinará al desarrollo de obras de remediación en depósitos mineros abandonados en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que en el caso de las zonas urbanas, que afectan a solares de El Hondón, Zincsa y Peñarroya, “existen decisiones de la administración y resoluciones judiciales que garantizan que se llevará a cabo la descontaminación, cumpliendo la ley y garantizando la salud de los vecinos”.
En este punto, ha remarcado que es necesario disponer de ayuda europea para poner en marcha actuaciones en “las dos vertientes de la Sierra Minera: la que da hacia el Mar Menor y, por supuesto, la que da al Mediterráneo”.
Así, la llegada de fondos europeos permitirá la puesta en marcha de un proyecto para recuperar unas 700 hectáreas degradadas por la actividad minera.
Arroyo ha subrayado que hay que continuar trabajando para lograr el objetivo de que no lleguen restos mineros al Mar Menor, que fijen los suelos, que se restaure las zona “y que nuestros vecinos tengan mejor calidad de vida y por nuestro Mar Menor goce de mejor salud”.
La principal autoridad municipal ha asistido este jueves al inicio de la obras de remediación de depósitos mineros abandonados en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, junto a la Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Miteco Francisca Baraza, y la Directora General de Biodiversidad María Jesús Rodríguez.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción con la noticia sobre estas actuaciones en la Sierra Minera dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), según han indicado fuentes municipales.
Además, ha puesto en valor el acuerdo firmado entre todas las administraciones para avanzar en el borde del Llano del Beal y que ha calificado como “un hito para nuestros vecinos, porque sin duda es el éxito de esos vecinos que han estado sin tirar la toalla, perseverando para conseguir que las administraciones nos pusiéramos de acuerdo y hubiera colaboración”