CARTAGENA. El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, han anunciado en rueda de prensa que la Comunidad Autónoma ejecutará de forma subsidiaria la limpieza y recuperación ambiental de los terrenos de El Hondón, así como que se inicia un expediente sancionador contra la empresa, cuyo importe podría ser de hasta 570.000 euros.
El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, inició su intervención recordando que "en 2019 la Dirección General de Medio Ambiente declaró los terrenos ubicados en El Hondón como contaminados". Desde entonces, la empresa Ercros, responsable de la contaminación, ha tenido múltiples oportunidades para presentar un proyecto técnico que abordara adecuadamente el problema. Sin embargo, Mata lamentó que "la empresa Ercros ha tenido tiempo más que suficiente para presentar un proyecto técnico que dé solución real efectiva a la situación de contaminación que necesitan estos terrenos. Lamentablemente, no ha sido así".
Ercros no solo no ha cumplido con sus obligaciones, sino que ha intentado eludir su responsabilidad. "La empresa quiere eludir su responsabilidad. Es más, el mejor ejemplo es que la propia resolución del año 2019 ha sido recurrida en los tribunales por Ercros, argumentando que no existe contaminación y que además no es la empresa la responsable de esa contaminación", explicó Mata.
Ante esta situación, Mata anunció que "la Comunidad Autónoma ejecutará de manera subsidiaria la descontaminación y recuperación ambiental de los terrenos del Hondón". Esta medida se toma para asegurar que los terrenos sean limpiados adecuadamente, devolviéndolos a un estado seguro para los habitantes de Cartagena. Mata subrayó el compromiso del gobierno con el principio de que "quien contamina, paga" y aseguró que se exigirá a Ercros el reembolso de todos los costos asociados con la recuperación ambiental de los terrenos.
Además, Mata informó que "se ha iniciado un expediente sancionador por estos incumplimientos, que podrá alcanzar un importe de 570.000 euros". Este expediente es parte del esfuerzo del gobierno por hacer cumplir las normativas medioambientales y asegurar que las empresas responsables de la contaminación asuman los costos de la limpieza.
Murcia Plaza
inicia un expediente sancionador contra la empresa, cuyo importe podría ser de hasta 570.000 euros
La Comunidad Autónoma asume la limpieza de los 1,1 millones de metros contaminados en El Hondón y pasará la factura a Ercros

Últimas Noticias
-
1Caja Rural Central sigue creciendo en la Región y estrena una oficina en Las Torres de Cotillas
-
2El lorquino tras Carmen Mola, Agustín Martínez, y las escritoras románticas María Martínez y Cherry Chic, en la Feria del Libro de Lorca
-
3Odilo quiere despedir a 1 de cada 5 trabajadores en Cartagena a través del ERTE
-
4Un Hozono Jairis en racha y que es quinto en la Liga Femenina Endesa recibe al Celta, penúltimo
-
5El Ministerio distingue a Cieza y Santomera como 'Ciudad de la la Ciencia y la Innovación'

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Comunidad Autónoma asume la limpieza de los 1,1 millones de metros contaminados en El Hondón y pasará la factura a Ercros · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies