CARTAGENA. Un total de 55 plazas de Policía Local serán convocadas para 2022 entre vacantes y nuevas plazas, lo que supondrá que entre este y el próximo año -si los trámites no tienen interrupciones- el cuerpo de policía municipal de Cartagena contará con un total de 110 nuevos agentes. Se reparten en 30 plazas vacantes y otras 25 que se prevé que se produzcan, entre jubilaciones y ascensos, hasta el momento de que se saquen las mismas.
Así lo anunció la propia alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, quien además, adelantaba que se está culminando el proceso por el que se incorporará un Comisario Principal al frente del cuerpo a principios del año que viene. Al proceso de selección se presentaban 20 candidatos y dio comienzo el pasado 20 de septiembre.
En cuanto a medios materiales, la alcaldesa se refería a la incorporación de 22 nuevos vehículos al cuerpo policial, 4 de ellos antes de que finalice el año, además de inversiones realizadas para adquirir chalecos antibalas para toda la plantilla.
"Con más agentes y más medios materiales podremos atender mejor las demandas de nuestros ciudadanos, como la extensión de la figura de los policías de barrio, que se inició el año pasado de manera experimental", decía Arroyo en el acto institucional por la festividad de San Leandro, patrón de la policía. Allí calificó como "imprescindible" la labor policial en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y para que toda la maquinaria municipal funcione adecuadamente.
En su discurso ante los agentes del cuerpo policial municipal, Noelia Arroyo ha aludido a los 98 días de estado de alarma, y a todos los meses de pandemia "que cambió nuestra forma de vida y nos obligó a realizar sobre esfuerzos a muchos servidores públicos, empezando por los que servís en defensa de nuestros derechos y libertades vistiendo un uniforme". Además, tanto el cuerpo municipal como la alcaldesa quisieron que los protagonistas de este día sean las personas, instituciones y empresas que les acompañaron en primera línea en las tareas y misiones que afrontaron durante los días más complicados de la pandemia, especialmente el personal sanitario.
En el acto, se entregaron los galones de subinspector a los 18 agentes que han superado el proceso de promoción interna. "Todos ellos policías de amplia experiencia que ahora tendrán la oportunidad de demostrarlo desde responsabilidades mayores", destacó la alcaldesa, que hizo mención a la primera mujer que promociona en la policía, algo que sucede por primera vez en la historia. "Esperamos que pronto deje de ser una excepción y las mujeres policía tengan la oportunidad de demostrar sus méritos y capacidades en puestos de mayor responsabilidad", subrayó Arroyo.
Durante el acto, también se hizo entrega de diplomas a 16 miembros del Cuerpo que se han distinguido por servicios de especial, así como el agradecimiento del servicio prestado a 9 agentes que se han jubilado a lo largo del último año. "El nombre de la Corporación municipal, os felicito por vuestro trabajo y os deseo que disfrutéis de un merecido descanso que os habéis ganado vistiendo el uniforme de la policía local de Cartagena”. Y de forma especial se ha distinguido por el sentido del deber, cumplimiento del servicio, lealtad y ejemplaridad a Ramón Becerra Gil.
La Policía Local también ha querido reconocer públicamente el apoyo recibido a empresas e instituciones durante los momentos más difíciles de la pandemia. Así, se han entregado distinciones a las firmas Repsol, Diego Zamora (Licor 43), Neumáticos Julián, Antonia Brau, Ecocarburantes Españoles, Emasa, El Corte Inglés, Sabic, Puertas PAdilla, Suministros Nallester, Marnys, Cámara de Comercio, UPCT, Bunge Ibérica, Los Habaneros, Hospital Santa Lucía y Rosell, Hospital Perpetuo Socorro, Centro Médico Virgen de la Caridad, Federación de Asociación de Vecinos Cartagena y Comarca Fernando Garrido, Federación de Asociaciones y Centros de Personas Mayores, Federación de Asociaciones Mujeres Mediterráneo, Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Sheldon Running Club y Luz Azul Asociación Humanitaria.