Hoy es 30 de mayo y se habla de

más de 700 invitados y 200 cocineros se dan cita esta noche en el batel

Cartagena, epicentro español de la gastronomía, se pone el traje de gala con la entrega de los Soles

4/03/2024 - 

CARTAGENA. Todos los ojos y paladares de la gastronomía española se dirigen este lunes a Cartagena. La ciudad portuaria toma el testigo de Alicante y el cartagenero Auditorio El Batel acoge desde las 20 horas la gala de entrega de los Soles de la Guía Repsol. Más de 200 cocineros procedentes de todo el país se congregan para vivir uno de los momentos culinarios del año, la gran fiesta de la gastronomía, como es el reconocimiento de los nuevos Tres, Dos y Un Sol Guía Repsol de este 2024 para premiar a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria.

Tal y como ya hiciera en Alicante el pasado año, la actriz y presentadora Silvia Abril volverá a ser la maestra de ceremonia de la gala. El evento, organizado por la Guía Repsol en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región y el Ayuntamiento de Cartagena, también culmina el trabajo de un año de evaluaciones (de catas y degustaciones, más bien) de los setenta inspectores del jurado. El chef murciano David López (del restaurante 'Local de Ensayo', que tiene un sol) pondrá la guinda a la noche, ya que ofrecerá 15 bocados del cóctel para los invitados. Las verduras murcianas, de hecho, serán las protagonistas.

Es la primera vez que una ciudad de la Región es la anfitriona de la gala. Hay que recordar que la Comunidad murciana defiende un total de 20 soles: uno con Tres Soles ('Cabaña Buenavista'), otro con Dos Soles ('Magoga') y 18 con Un Sol ('Alborada', 'Amo', 'Barahonda', 'Borrego', 'El Albero', 'El Churra', 'El Mosqui', 'El Olivar', 'El Sordo', 'Frases', 'Kappou Makoto', 'Local de Ensayo', 'Malvasía', 'Morales', 'Pepe Tomás', 'Restaurante de Loreto', 'Taúlla' y 'Venezuela').

Foto: EFE/AYUNTAMIENTO

Los galardones se producen en Puente Tocinos

Unos galardones, por cierto, que empezaron a brillar en un taller de Puentes Tocinos (Murcia), en el espacio Delamorylabellezacomo así ha contado Murcia Plaza. Hace diez meses, el arquitecto, profesor, diseñador y ceramista Carlos Jiménez Cenamor se puso manos a la obra para materializar más de 150 Soles Repsol que se entregan esta noche y  cuyo diseño es del artista Luis Úrculo, quien renovó por encargo de Repsol la imagen del galardón en 2019. Como contaba este diario, se trata de arte para reconocer el arte. Desde aquel año, Úrculo (taller Niños Héroes) diseña estos luminosos premios y Carlos Jiménez los produce artesanalmente en cerámica en su taller de Puente Tocinos.

La gala, además, sitúa a Cartagena en el escaparate nacional. La ciudad portuaria recibe a cerca de 700 invitados-según cifras de la Comunidad- sólo por esta cita, además de los 200 cocineros, que pudieron -y pueden todavía- conocer de primera mano la rica y variada gastronomía de la zona, así como sus atractivos turísticos. Asimismo, hay acreditados periodistas de más de cien medios de comunicación, entre publicaciones y canales de radio y televisión nacionales e internacionales. Por todo ello, y con el añadido de la Media Maratón celebrada este domingo, no es casualidad que Cartagena haya tenido que colgar el cartel de 'lleno técnico' en hoteles y restaurantes

Chicote, Lucía Freitas y Susi Díaz, en Murcia. Foto: JUAN CARLOS TORO

La fiesta de esta noche supone el punto final a una semana plagada de jornadas y actividades culinarias en Cartagena. Hubo de todo: menús exclusivos, un ronqueo de atún en el Puerto, un showcooking, fotomatón y hasta juegos con niños. También Murcia se empapó de los soles. La capital del Segura reunía este domingo a tres chefs en sendos locales emblemáticos: Alberto Chicote, Lucía Freitas y Susi Díaz se pusieron detrás la barra con Samuel Ruiz en el bar Verónicas (Solete), Miguel Ángel Morcillo en el bar Gran Rhin (Solete) y Nacho Abellán en el Hispano (Recomendado Guía Repsol), respectivamente.

Premios Sol Sostenible 2024

Lucía Freitas (‘A Tafona’), Martina Puigvert y Fina Puigdevall (‘Les Cols’), Irene López (‘Loreto’) y Fernando González (‘La Revelía’).

Cabe destacar también que hay una categoría de los soles cuyos nombres ya se conocen desde el pasado 19 de febrero. Son los Premios Sol Sostenible, concedidos por la Guía Repsol junto con #AlimentosdEspaña.  

Los distinguidos por su "uso responsable del producto y la eficiencia energética" son los restaurantes 'Les Cols' (3 Soles en Olot, Girona), 'A Tafona' (2 Soles en Santiago de Compostela, A Coruña), 'Loreto' (1 Sol en Jumilla, ) y 'La Revelía' (Recomenado en Amorebieta, Bizkaia). Los cocineros correspondientes son Fina Puigdavall y Martina Puigvert, Lucía Freitas, Irene López y Fernando González.

Noticias relacionadas

next