Hoy es 18 de julio

el conocido chef, Lucía Freitas y Susi Díaz se ponen tras la barra de tres bares emblemáticos

Las tapas de Chicote deleitan en Murcia a los amantes de la gastronomía

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE) Y JUAN CARLOS TORO

3/03/2024 - 

MURCIA (EFE). Centenares de aficionados a la gastronomía han recorrido esta mañana tres de los bares más emblemáticos de la ciudad de Murcia para probar las tapas cocinadas por los chefs Alberto Chicote, Lucía Freitas y Susi Díaz a medias con los Soles Guía Repsol.

Nacho Abellán, del Hispano (Recomendado Guía Repsol); Miguel Ángel Morcillo, del bar Gran Rhin (Solete), y Samuel Ruiz, del bar Verónicas (Solete) fueron los anfitriones de los tres chefs y junto a sus equipos de cocina y sala, prepararon las tapas en la víspera de la gran gala que tendrá lugar mañana en Cartagena para dar a conocer los ganadores de la Guía Repsol.

Susi Díaz de La Finca con 2 Soles Guía Repsol y Sol Sostenible 2023 ha querido dar una vuelta a una tapa tan típica de la Región de Murcia como es el matrimonio, creando para la ocasión una tosta crujiente con anchoa, boquerón, pimientos del piquillo, alcaparras fritas y mayonesa de piparra. Crujiente, sabrosa y fotogénica: así era el bocado que ha ideado la chef ilicitana que, siendo fiel a su estilo, ha decorado el bocado con brotes de albahaca de limón.

El Hispano

La cocinera Susi Díaz. Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Nacho Abellán, propietario del Hispano, un emblemático bar familiar que cumple 98 años este 2024, está ubicado "a la sombra de la Catedral de la ciudad de Murcia", como ellos mismos definen. Y ya es la cuarta ubicación que tiene, puesto que comenzó, allá por 1916, con su abuelo Baltasar y sus padres Joaquín Abellán y Lola Díaz.

Ahora es un restaurante tradicional, atemporal, moderno y elegante, diseñado por Clavel Arquitectos. “Siempre hemos mantenido la barra que tanto gusta a la gente de aquí y hemos actualizado los platos, respetando siempre el producto”, afirman.

El Gran Rhin

Foto: JUAN CARLOS TORO

La cocinera gallega Lucía Freitas, que este año ha sido reconocida con el Premio Sol Sostenible 2024 por su restaurante A Tafona de Santiago de Compostela, llegaba al bar Gran Rhin (Solete Guía Repsol), un establecimiento casi centenario, para reinterpretar un plato tan tradicional como la ensaladilla, pero terminada con lomo de atún en crudo.

Lucía se puso el delantal a primera hora de la mañana para hacer una ensaladilla que ya es famosa en todo Santiago de Compostela, coronada con una lámina de atún rojo de la Región de Murcia y que ha seducido al incesante público que ha desfilado por la barra.

Ubicado junto a la famosa Plaza de las Flores de la ciudad de Murcia, las especialidades del Gran Rhin son precisamente el marisco de Galicia y de Santa Pola (Alicante): de la costa gallega, la tierra de Freitas, traen ostra, percebe, zamburiña, buey de mar o langosta; mientras que de la lonja santapolera, la cigala, gamba o quisquilla. Y, cómo no, también crean tapas con el producto de la huerta de la Región de Murcia, como la alcachofa o una tortilla de ajos tiernos y bacalao.

El bar Verónicas

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

El bar Verónicas, ubicado a los pies del Mercado Central, ya cuenta en su propuesta con una versión de patatas bravas, como todo buen bar de barra que se precie. Por eso, Alberto Chicote (cocinero de Omeraki en Madrid) ha elegido esta ración tan madrileña que ha bañado con una rotunda y personalísima salsa brava chicotera que los adeptos a este bar de barrio han disfrutado en este domingo “De tapas con los Soles” por la ciudad de Murcia.

A base de ajo, guindilla, cebolla, chorizo, caldo de jamón ibérico, vino blanco y pimentón, la salsa es una delicia.

Las patatas han sido cosa de Samuel Ruiz, propietario y jefe de cocina, que homenajea con ellas a las bombas de patata típicas de Cataluña, donde están sus orígenes.

El bar Verónicas es un bar de toda la vida que lleva unos 60 años en activo pero que desde hace dos está gestionado por Samuel, Isabel y María. Él como jefe de cocina y ellas en la gestión. "Aunque el fin de semana también están al pie del cañón", nos explica Samuel, que trabajó dos años en El Bulli, cinco con Albert Raurich (Dos Palillos, 1 Sol Guía Repsol) y también pasó por las cocinas de Robuchon.

 

Noticias relacionadas

next