Hoy es 25 de abril y se habla de

La celebración de la Gala de los Soles de Repsol atraerá a cerca de setecientas personas y la media maratón puede reunir a cinco mil personas este domingo

Gastronomía y deporte cuelgan el cartel de 'lleno técnico' en hoteles y restaurantes de Cartagena este fin de semana

29/02/2024 - 

CARTAGENA. La unión de gastronomía y deporte durante este fin de semana en Cartagena van a ayudar a llenar la ciudad de visitantes que disfrutarán, a partes iguales, de un buen menú, en alguno de los establecimientos de Cartagena, y de una gran atracción deportiva, como es la Media Maratón, que este año cumplirá su trigésimo primera edición.

La celebración de la Gala de los Soles de Repsol atraerá a cerca de setecientas personas, según han informado desde la administración regional. A los 200 cocineros previstos que acuden a la llamada del evento, hay que añadir 700 invitados, que podrán conocer de primera mano la rica y variada gastronomía de la zona, así como sus atractivos turísticos, en un día en el que Cartagena se convertirá en el epicentro de la gastronomía nacional. Además, también se cuenta con la acreditación de periodistas de más de cien medios de comunicación entre publicaciones y canales de radio y televisión nacionales e internacionales, entre los que figuran algunos medios desplazados desde otros países. 

A lo largo del fin de semana y por las calles de la ciudad se podrá disfrutar de todo tipo de eventos gastronómicos. Habrá jornadas gastronómicas en los establecimientos reconocidos por esta guía y la explanada del puerto acogerá una muestra culinaria.

La cartagenera plaza del Icue amanecerá decorada con farolillos con la imagen de los Soles Repsol 2024 y con un gran sol de 3,5 metros de diámetro, además de figurantes vestidos de cocineros que entregarán globos y bolsas de la compra a los viandantes. También habrá una plataforma 360º en donde todos aquellos que lo deseen podrán grabarse un video divertido y subirlo a sus redes sociales.

La apuesta de la Guía Repsol ayudará a que todo el mundo conozca lo que se hace en Cartagena. "La ciudad se va a llenar de cocineros y será el centro gastronómico de España estos días", explicaba este pasado miércoles María Ritterdirectora de la Guía RepsolMenús exclusivos en algunos de los establecimientos hosteleros de la ciudad, un ronqueo de atún en el Puerto, un showcooking, fotomatón y actividades con niños se repartirán en la agenda de actividades desde el sábado hasta el lunes.  

Por su parte, la Media Maratón de Cartagena contará con una participación de 1.500 deportistas. Si bien gran parte de los mismos son de la propia ciudad, hay que indicar que la prueba, muy bien consolidada en el calendario deportivo de este tipo de carreras, atrae a un buen ramillete de corredores de la Región y provincias limítrofes, que pasan el fin de semana en la ciudad disfrutando del buen tiempo y acompañados de amigos y familiares. "Es probable que durante el domingo podamos ver por la ciudad cuatro o cinco mil personas que vengan a correr o a disfrutar de una jornada deportiva como la Media Maratón", destacaba el concejal de Deportes de Cartagena, José -Sito- Martínez Hernández.

La celebración de la Gala 2024 Repsol en Cartagena tiene un importante impacto económico en la ciudad, ya que la celebración de este encuentro supone una ocupación de más de 300 plazas hoteleras, destacaban desde la Consejería de Cultura. La chef María Gómez, la estrella Michelin con su restaurante Magogatiene su restaurante al completo durante todo el fin de semana y el próximo lunes, fecha en la que normalmente suele cerrar. También hay muchas reservas ya confirmadas hasta para el próximo martes.

"Podemos decir que vamos a tener prácticamente un 'lleno' en nuestros hoteles", subrayó, por su parte, Bartolomé Vera, gerente del hotel Los Habaneros, algo que confirmaba, por su parte, Carmen Ayala, de AC Marriot, del hotel Puerto de Cartagena: "Efectivamente, se espera lleno. Es un evento muy importante para la ciudad". 

"Los días que prevemos llenar son este domingo y lunes, que es cuando se alojan los que vienen a ver la Gala Repsol. De echo el lunes ya estamos llenos", añadía, por su parte, Eva Gargallo, directora de los hoteles Sercotel Alfonso XIII y Carlos III, quien añade que "sí, va a tener mucha repercusión a nivel hoteles y publicitario para Cartagena".

Desde Posadas de España, por contra, indicaban que el índice de reservas es del 50%. "Los hoteles del centro puede ser que tengan casi un lleno. Los de las afueras no. Lógicamente para este tipo de eventos se busca estar cerca", subrayó Alejandro Paredes, director del hotel.

"La Gala de los Soles de Repsol es una gran oportunidad para Cartagena y su proyección turística", indicó la alcaldesa Noelia Arroyo, "una gala que nos va a dar una gran visibilidad nacional, donde se premia lo mejor de la gastronomía de nuestro país, y que va a tener un fuerte impacto en nuestro sector hostelero y hotelero. El turismo gastronómico cada vez tiene más relevancia en Cartagena, con su cocina tan ligada al Mediterráneo, y esta gala nos ayudará a posicionarnos aún más".

Noticias relacionadas

next