MURCIA. Este Viernes de Dolores, día festivo en Cartagena en honor a la patrona, la Virgen de la Caridad, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha hecho la tradicional ofrenda de la Onza de Oro ante la imagen de la Virgen en la basílica de la Caridad, un rito que se repite desde hace 261 años en este día y simboliza la aportación municipal al Santo y Real Hospital de Caridad para la atención de los enfermos pobres, que asciende a 50.000 euros, manteniendo la cantidad del pasado año.
La corporación municipal llegaba en comitiva desde el Palacio Consistorial hasta el templo recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, para asistir a la misa oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Allí se han dado cita una nutrida representación de primeras autoridades de la Región, encabezada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
Durante la ofrenda, la alcaldesa ha recordado que el rito se cumple en esta ocasión con especial alegría porque “celebramos 300 años de tu presencia en Cartagena. 300 años durante los que has sido confidente y defensora del miles de cartageneros”.
“Tú conociste a nuestros padres, a nuestros abuelos y a los padres de nuestros abuelos. Emociona imaginarles rezándote en silencio y confiándote sus problemas y sus esperanzas durante generaciones. Pensando en ellos, en pocas semanas te acompañaremos en procesión hasta el puerto por el que llegaste hasta nosotros para agradecerte esos tres siglos de protección”, ha dicho Arroyo, recordando el acto central del tercer centenario, que se celebrará el próximo día 23.
La alcaldesa ha pedido a la Virgen que escuche a los cartageneros que le visitarán durante su Día Grande y que representan a “una Cartagena que pide oportunidades para seguir creciendo, el agua que necesita el campo y el fin de la guerra que ha expulsado de su hogar en Ucrania a familias que ahora son familia nuestra”.
Arroyo también ha defendido la necesidad de “construir el futuro de los cartageneros desde la unidad y el acuerdo. Permítenos reconocer y aprovechar todas las oportunidades que deben hacer que Cartagena crezca como la gran ciudad que merecen los cartageneros”.
Los actos festivos en la ciudad continúan esta tarde con el desfile de la Ofrenda floral a la Patrona, con la participación de unas dos mil personas, pertenecientes a los 51 grupos que se han inscrito a través de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del evento.
Ataviados con el traje típico cartagenero, los participantes saldrán en comitiva a las 5 de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento recorriendo las principales calles de la ciudad.
Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena integrarán el desfile y, a su llegada al templo, actuarán ante la patrona y depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.
Además, todas aquellas personas que lo deseen, podrán llevar a lo largo del día sus ramilletes de flores a las puertas de la Caridad para formar parte del mosaico habilitado por el Ayuntamiento.
Tras la salida esta madrugada del Vía Crucis del Santísimo y Real Cristo del Socorro, primera procesión de España, la Semana Pasional continúa en la tarde de este viernes festivo con dos procesiones.
Por un lado, el Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las 6 de la tarde desde la Plaza de la Merced, y seguidamente, a las 9 de la noche, la Cofradía California sacará a la calle su primera procesión, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, desde la Iglesia de Santa María de Gracia.
También en Alumbres se sentirá la Semana Santa en este día, con la Virgen de la Caridad de Alumbres que saldrá en procesión por las calles de la localidad, también a las nueve de la noche, desde la parroquia de San Roque.