Hoy es 19 de mayo y se habla de

se prestarán cerca de 5.000 servicios adicionales de seguridad

Cartagena contará con el recién creado Grupo Especial de Seguridad Ciudadana como refuerzo en Semana Santa

27/02/2023 - 

CARTAGENA. Cerca de cinco mil serán los servicios adicionales de los que dispondrá Cartagena en materia de seguridad -entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil- durante la Semana Santa próxima. Además, se contará con 1.700 servicios adicionales de la Policía Local, junto a la presencia de Bomberos y Protección Civil. La Policía Local afrontará los servicios de la Semana Santa con una plantilla "rejuvenecida y reforzada", con un Grupo especial de Seguridad Ciudadana, señalaba la alcaldesa Noelia Arroyo.  

Además de 60 efectivos de Bomberos y Protección Civil diarios, a los que se suman 1.900 servicios de Policía Nacional y más de 1.200 servicios de Guardia Civil.

Desde el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías se va a trabajar en tres objetivos fundamentales "para tener una Semana Santa como merece Cartagena", ha afirmado Noelia Arroyo. Una Semana Santa que "este año, de manera extraordinaria, va a durar 11 días", ha añadido la regidora. La salida del Prendimiento y la procesión de el Primer Dolor, el Lunes de Pascua, se suman al tradicional itinerario de procesiones de la ciudad.

"El primero garantizar la seguridad de los asistentes a las procesiones y los actos de semana santa, el segundo, trabajar para la fluidez en los accesos y los desplazamientos en todo el municipio y, el tercer objetivo, evitar problemas de convivencia y de seguridad ciudadana por el botellón”, ha añadido la regidora.

La Policía Local, que centrará su trabajo principalmente en la organización del tráfico, la realización de cortes y la escolta de tronos antes y después de las procesiones, también va a emplear este año "muchas horas de trabajo en materia de seguridad ciudadana y en la prevención del botellón", ha confirmado Arroyo.

En concreto, este año se cuenta por primera vez con una unidad de policía que ha recibido formación, actualizada y especializada, para prevenir y resolver problemas como los botellones, riñas que se produzcan en la vía pública, venta de alcohol a menores o consumo de alcohol en la calle.

Como es habitual, el tráfico del casco histórico sufrirá cortes para asegurar los recorridos de las procesiones. Se permitirá la carga y descarga hasta las 11:00 horas, así como el acceso a garajes hasta las 15:00 horas. El resto de la jornada solo se permitirá el acceso de servicio público y emergencias.

También se regulará, junto a la Guardia Civil, los accesos a los actos de Semana Santa de los barrios y diputaciones de Cartagena. Tanto los horarios, como las limitaciones, se comunicarán próximas a las fechas de la celebración.

El concejal de Festejos y de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, tendrá un encuentro en los próximos días con la Junta de Cofradías para tratar sobre el nuevo convenio que se ha firmado con la Junta de Cofradías para la cesión de la vía pública, “cuyo objetivo es prestar el servicio con mayor calidad”, ha añadido Arroyo.

Además, alrededor de 6.500 cruceristas visitarán Cartagena los días Martes, Miércoles y Sábado Santo.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad estuvieron presentes junto a Arroyo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba y el Comisario Jefe de la Policía Local de Cartagena, Pedro Moreno.

Noticias relacionadas

next