Hoy es 5 de noviembre

El pasico del aparecido / OPINIÓN

Cartagena, circunscripción electoral 

13/08/2022 - 

MURCIA. Este año el nombramiento de Cartagenero del Año ha recaído en el médico José Antonio Luque. Se trata de un reconocimiento muy merecido, pues Luque, fundador e impulsor de la asociación Cartagena Futuro, ha intervenido en numerosas movidas en pro de su ciudad. Empezando por una campaña para mejorar la señalética en el entorno de Cartagena, llegó a colaborar activamente en la fundación y el desarrollo inicial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Persona dialogante y colaboradora, siempre se muestra dispuesto a ayudar en cualquier iniciativa positiva para Cartagena. Es más, desde la plataforma “2 es +” ha insistido en los beneficios que traería para el conjunto de la región recuperar la consideración de provincia para Cartagena.

En su momento, esa reivindicación, la provincia de Cartagena, fue recogida por el entonces presidente regional Ramón Luis Valcárcel, pero no llegó a materializarse. Más recientemente, el actual presidente regional, Fernando López Miras, comentó que sentía simpatía por esa idea. Por su parte, el cartagenero Quino Segado, Vicesecretario General de Organización, Comunicación y Electoral del Partido Popular, ha declarado que recibirá en septiembre a los dirigentes de “2 es +” y que siempre que ha hablado con el presidente Miras de la biprovincialidad regional lo ha encontrado receptivo. Sin embargo, también ha declarado que no sería fácil satisfacer esa demanda porque no depende del Ayuntamiento (o de los ayuntamientos de la comarca), ni de la Asamblea Regional, sino del Congreso de los Diputados.

En efecto, para establecer una nueva provincia sería necesario aprobar una ley orgánica en el Congreso de los Diputados, lo que podría desencadenar de inmediato reivindicaciones similares en otras comarcas españolas, como El Bierzo o el Campo de Gibraltar. Ignorar esa dificultad no sirve de nada, siendo más honesto reconocerla y buscar alguna alternativa viable. Con esa intención, el Aparecido va a sugerir una alternativa que solo dependería de la Asamblea Regional. Se trata de la idea, sumamente sencilla una vez escuchada, de reformar la ley electoral regional para dividir al actual distrito único electoral en dos circunscripciones, la de Murcia y la de Cartagena. Si así se hiciese, surgirían listas electorales cartageneras de los distintos partidos, lo que reforzaría bastante la personalidad política de esa comarca. No es difícil imaginar que las personas elegidas por el distrito de Cartagena estarían singularmente motivadas para defender los intereses de todos los municipios integrados en el correspondiente distrito electoral. No sería una provincia, pero se le daría un aire.

Se trata de la idea, sumamente sencilla una vez escuchada, de reformar la ley electoral regional para dividir al actual distrito único electoral en dos circunscripciones, la de Murcia y la de Cartagena

No ignora el Aparecido que el propio Segado aseguró que el gobierno regional y el Partido Popular no tenían previsto modificar la ley electoral ante de las próximas elecciones regionales, pero igualmente declaró que consideraba injusto el actual distrito único. Bueno, pues entre proceder a una reforma radical de la distribución de los distritos electorales y dejar las cosas como están cabe la solución intermedia de diseñar un mapa electoral regional bipartito: Murcia y Cartagena. Queda expuesta la idea para que expertos mejor preparados que el Aparecido analicen sus ventajas e inconvenientes. Ahora bien, ese profundo análisis a cargo de los expertos no debería obviar que crear la circunscripción electoral regional de Cartagena posiblemente fuese preferible a seguir mareando la perdiz de la biprovincialidad, diciendo que es deseable, pero casi imposible de lograr en el Congreso. Al menos sería hacer algo concreto en el sentido deseado por la plataforma “2 es +”. Ahí queda.

P.D. Con motivo del Pasico anterior, en el que se comentaba el choque entre la consejera Valle Miguélez y el dimitido Director General de Universidades a causa de los plazos para analizar la petición de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de impartir Veterinaria, el Aparecido ha recibido un mensaje de un señor catalán, muy relacionado con nuestra región, en el que comenta que la referencia a "los separatistas" que acabaron, por su prisas, en la cárcel o en Bélgica, debería haberse referido solo a "algunos separatistas". En efecto, lleva razón, pues, como él dice, hubo miles de separatistas catalanes que no acabaron en la prisión, ni en Bélgica. Y, añade el Aparecido, no acabaron en esos destinos porque no cometieron ningún delito, sino que se limitaron a votar en el pseudoreferéndum ilegal del año 2017, a diferencia de los miembros del gobierno autonómico catalán que, abusando de su poder, lo organizaron y declararon la independencia de Cataluña. Violaron así gravemente la Constitución española, que el Aparecido modestamente apoyó y, más significativo, recibió un apoyo masivo en las urnas en Cataluña. 

Fueron los catalanes, como los demás españoles, excepto los vascos, los que aprobaron esa Constitución, vinculada a un proceso político que satisfizo las tres peticiones catalanas de aquel momento: "¡Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía!". Y todo eso tuvieron: llegaron las libertades políticas a toda España, fueron amnistiados todos los prisioneros, incluidos los que cargaban con delitos de sangre, y obtuvo Cataluña su estatuto de autonomía, todavía vigente tras las oportunas reformas. A la vista de esa historia, considera el Aparecido muy deseable que los actuales gobernantes catalanes, aun sin renunciar a sus ideas y objetivos separatistas, se fuesen acostumbrando a cumplir las leyes, empezando por las sentencias que garantizan una cuarta parte de la enseñanza en el idioma español. Si quieren separarse de España, la Constitución les brinda el modo de lograrlo: procediendo a su reforma por los mecanismos previstos en la propia Constitución. Ese proceso sería impecable, pero mientras tanto no deberían saltarse ninguna ley.  Ha sido muy reconfortante escuchar a algunos ministros del gobierno español declarar solemnemente, con motivo del decreto de ahorro energético, que "En España se cumple la ley". Sería todavía más reconfortante escuchar esa misma consigna, que el Aparecido comparte plenamente, dirigida a los dirigentes separatistas que tachen de "inaplicables" las sentencias del Tribunal Supremo. Aunque fuese pidiendo permiso a sus colegas del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), deberían repetirlo. En serio. O, si hace falta, que aprueben el correspondiente decreto. Después de todo, están bien entrenados en ese tipo de iniciativas legales.

JR Medina Precioso

jrmedinaprecioso@gmail.com

Noticias relacionadas

next