CARTAGENA. Siempre se habla de las becas Erasmus como una forma de enriquecer la experiencia universitaria. Poco se comenta, seguramente por desconocimiento, de la importancia de que estos estudiantes que pasan parte de su vida universitaria en una ciudad determinada conozcan en profundidad todo lo que contiene las distintas localidades en las que viven durante unos meses. Esto es lo que pretende ESN España (Erasmus Student Network) a través de sus distintas federaciones locales. Con la intención de mejorar su servicio a los erasmus que visitan España, anualmente celebran el evento Kinesi. Este año, será Cartagena la que, del 19 al 21 de agosto, acoja este evento que contará con más de 100 jóvenes de toda España ( dos representantes de cada federación ESN).
"El objetivo es profesionalizar nuestras tareas dentro de la organización. A través de talleres formativos en materias como marketing, tesorería, legalidad o recursos humanos pretendemos dotar de competencias a los voluntarios de la organización", señala Lucía Martínez, community manager de ESN Cartagena. "Serán cuatro sesiones simultáneas que se celebrarán en el CIM. Además de dar un mejor servicio en nuestro cometido como voluntarios erasmus, también enriquece nuestra formación universitaria. Saber de tesorería o marketing, que pueden ser materias ajenas a nuestra carrera, nos permiten tener las llamadas 'softs skills' que tanto se demanda", añade. "Y no solo eso. Sino que esta experiencia, que de alguna forma pueden ser como unas prácticas, pueden reorientarte tu vida profesional. Hay ejemplos de estudiantes que, estudiando una ingeniería, descubren que les encanta la comunicación y el marketing", explica Martínez.
Para la celebración del evento, ESN Cartagena ha contado con el apoyo inestimable de la UPCT. "Sin ellos no hubiéramos podido celebrarlo. Tenemos la residencia MiCampus para acoger a la gente que viene y el CIM lo abren para nosotros, ya que al ser en verano estaría cerrado en condiciones normales", explica Lucía.
Un evento que pretende dar a conocer las riquezas de Cartagena. "Una de las motivaciones con las que hemos presentado la candidatura ha sido dar a conocer la ciudad de Cartagena", señala José María Segura, presidente de la asociación y uno de los organizadores del evento. Algo que desde la UPCT tienen muy claro. "La rectora, Beatriz Miguel, nos apoya muchísimo. Está muy comprometida con Europa. Sin su apoyo no hubiera sido posible. Estamos hablando también con el Ayuntamiento para mirar la manera de poder organizar rutas gastronómicas o distintas actividades para fomentar el turismo y la cultura de Cartagena", cuenta Lucía, que afirma están valorando la posibilidad de que la estancia del evento se amplíe de miércoles a domingo. Una señal más de que se va dejando atrás la maldita pandemia.