Hoy es 15 de junio y se habla de

La APC presentará las propuestas al organismo estatal para su visto bueno en el Plan de Empresa 2025

Cartagena apuesta por la competitividad y la atracción de nuevos tráficos con una reducción de tasas y bonificaciones

14/05/2024 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena se prepara para un nuevo año de crecimiento y competitividad. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado un paquete de medidas para 2025 que incluye una reducción generalizada de las tasas portuarias y la aplicación de bonificaciones a tráficos estratégicos.

El objetivo de estas medidas es mantener la competitividad del puerto, atraer nuevos tráficos y contribuir al desarrollo económico de la Región de Murcia. Se espera que las mismas generen un retorno de la inversión a través del aumento de la actividad económica y la creación de empleo.

Una de las más importantes es la reducción del 1% en los coeficientes correctores de las tasas portuarias, lo que supondrá una bajada generalizada de las tasas para todos los usuarios del puerto. Esta medida tiene como objetivo hacer que el Puerto de Cartagena sea más atractivo para las empresas y fomentar el crecimiento del tráfico portuario.

Además de la reducción generalizada de las tasas, se establecerán bonificaciones de hasta el 40% para una amplia gama de tráficos estratégicos, incluyendo el turismo, la agricultura, la industria conservera, la construcción y el sector energético.

  • Turismo: 40% a cruceros en temporada baja y a navieras que repitan escalas.
  • Agricultura: 40% a contenedores, ro-ro, cereales y abonos.
  • Industria conservera: 40% a pesca congelada y refrigerada.
  • Construcción: 40% a clinker.
  • Sector energético: 40% a GNL "small scale".
  • Otros: 20% a 40% para embarque de animales vivos, vinos, biomasa, mercancía general no contenerizada, ferrocarril, avituallamiento de buques, fruta, hortalizas, chatarra y offshore.

Se estima que las medidas supondrán un impacto económico de alrededor de 700.000 euros para la Autoridad Portuaria de Cartagena. Sin embargo, se espera que las bonificaciones generen un retorno de la inversión a través del aumento de la actividad económica y la creación de empleo.

"Con este paquete de medidas seguiremos siendo capaces de ser atractivo para la inversión privada y seguir manteniendo una cuenta de resultados con unos beneficios de los que pocos puertos españoles pueden presumir", ha concluido Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado la reducción de tasas "para que la ciudad sea cada vez más atractiva y competitiva", pues ha defendido que medidas de este calado "son las que permiten que la actividad portuaria crezca y Cartagena mantenga su posición destacada entre los puertos españoles".

Además, la medida aplicable a los buques de pasajeros "incide positivamente en nuestro gran objetivo turístico que es romper la estacionalidad". En este sentido, ha recordado que la oferta cultural y turística de Cartagena está enfocada a este fin "por eso queremos que haya vida todo el año, y que los visitantes puedan elegirnos en cualquier momento del año".

Al puerto de Cartagena recibirá este año cerca de 150 escalas y más de 210.000 pasajeros. Del total de escalas, 17 son nuevas y también hay 2 nuevas navieras que han elegido la ciudad para sus escalas.  


Noticias relacionadas

next