CARTAGENA. Según explicaba portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor, Emilio María Dolores, en lo que va de año se han sacado del Mar Menor cerca de 12.300 toneladas de algas, siete veces más de las retiradas en todo 2021, una medida clave para mantener los niveles de transparencia y de oxígeno en valores de normalidad y cierta estabilidad.
Así lo ha explicó en rueda de prensa, que insistiendo en la importancia de seguir quitando esas algas para evitar que se acaben pudriendo, lo que no solo genera más fangos en las orillas de la laguna salada, sino que se convierte en nutrientes que regresan a la columna de agua. Por ello, desde el Ayuntamiento de Cartagena se han apresurado a adjudicar la asistencia técnica para "la recuperación ambiental de las playas de las zonas de baño del litoral del Mar Menor", reza el contrato, a la compañía MC Valnera por 245.000 euros.
"Considerando que están identificadas las causas del problema de acumulación de fangos y sedimentos, que originan un grave problema para la seguridad de los usuarios de las zonas de baños referenciadas y una pérdida de la calidad de las aguas, y que la metodología de intervención actualmente se limita a la utilización de medios manuales como rastrillo y similares a realizar por las brigadas de limpieza, siendo manifiestamente insuficiente por la magnitud del problema, es necesario contar con métodos mecánicos más eficaces y compatibles con la sensibilidad ambiental del entorno", reza el informe de necesidad del expediente. "El Ayuntamiento de Cartagena no dispone de los medios técnicos y humanos, necesarios para realizar este trabajo debido a la alta especialización que requieren al ser trabajos en el medio marino en el que no constan antecedentes de trabajos similares, por lo que es necesario acudir a la contratación externa para la realización de estos, considerando por tanto que la actuación que se pretende contratar es adecuada al fin perseguido", añadía.
MCVALNERA nació en 2009 de la mano de Macario Fernández Alonso, apoyándose en el esfuerzo y empuje de un equipo joven especializado en ingeniería, planificación y gestión portuaria, que se complementa con la experiencia de una dirección con más de 40 años de vinculación con el sector portuario, el transporte marítimo y la logística. Entre sus servicios destacan desde la gestión portuaria hasta la gestión medioambiental.
Las medidas llevadas a cabo desde el mes de mayo, con la retirada masiva de fangos del Mar Menor, se han revelado como efectivas, lo que hace necesario una planificación a más largo plazo que, poco a poco, vaya recuperando la laguna salada de su delicado estado de salud.