Hoy es 22 de diciembre

el alcalde envía una misiva al presidente del gobierno

Carta de Buendía a Sánchez: "A Alcantarilla le corresponden 82 millones por la quita de Cataluña"

Foto: OMEGA
15/12/2023 - 

MURCIA. "Señor presidente del Gobierno: En el Ayuntamiento de Alcantarilla somos conscientes de la sensibilidad del Gobierno que preside por tratar al conjunto de los españoles en unas condiciones de máxima igualdad (...)". Así comienza la misiva que el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha enviado al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, para reivindicar que su municipio, el quinto más poblado de la Región de Murcia, también debería recibir su parte correspondiente si decide aplicar una quita de la deuda de Cataluña. Si Sánchez sigue adelante, con los cálculos basados en función de la población, a Alcantarilla le pertenecerían unos 82 millones de euros.

El regidor alcantarillero traslada así al presidente del país la petición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de noviembre. El Consistorio, gobernado en mayoría absoluta por el PP, reclamó oficialmente al Ejecutivo central la cuantía de 82 millones de euros, es decir, 1.994 euros por habitante, que correspondería proporcionalmente a la la localidad por el principio de igualdad si el Estado transfiere a Cataluña los 15.000 millones de euros para cancelar parte de su deuda.

El primer edil, en su carta, aduce que, una vez detallados los acuerdos para la investidura de Sánchez con los partidos independentistas (Junts y ERC) y con el inicio de la tramitación de la Ley de Amnistía, en "algún momento se abordará la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña". Por esa razón pide que haga lo propio con el resto del país, en aras de "la citada necesaria igualdad entre los españoles de cualquier territorio nacional".

En su texto, de cinco párrafos, Buendía, que desde 2015 ostenta la Alcaldía de un municipio de 43.000 habitantes, expresa su confianza en que Sánchez "atenderá, bajo el principio de igualdad", su petición y concluye: "Dándole las gracias anticipadas y quedando a la espera de su contestación, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente".

En el acuerdo del Pleno, el Ayuntamiento exigía al Gobierno de España igualdad de derechos y obligaciones para todas las comunidades autónomas y para todos los españoles, amparándose en el principio de igualdad que recoge la Constitución Española. Aquel día también acordó la propuesta de rechazo a la Ley de Amnistía y la petición a los órganos de gobierno de las Cortes Generales para que rechacen su tramitación por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, la democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.

Noticias relacionadas

next