Hoy es 19 de julio

baja medio punto el ipc

Los precios de la Región siguen a la baja con una inflación del 3% a las puertas de Navidad

14/12/2023 - 

MURCIA (EFE). Los precios de la Región siguen con su evolución a la baja tras una reducción de 5 décimas en la tasa interanual de noviembre, de forma que se situaron en el 3% frente al 3,5% que había mostrado en el mes anterior. Esta reducción, la mayor del país junto con Cantabria y Canarias, se debió principalmente al abaratamiento del transporte, el ocio y la cultura, y la alimentación.

Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC desciende en noviembre respecto al mes anterior en 13 comunidades autónomas, aumenta en una, y se mantiene en las tres restantes. Por su parte, la media nacional queda establecida en el 3,2% tras un descenso de tres décimas en la tasa interanual. De esta forma la Comunidad murciana se posiciona por debajo del resto del país pese a que durante la época de mayor inflación era uno de los territorios donde se hizo más acusada la subida de precios.

Por grupos, en noviembre subieron especialmente en la Región Murcia los precios del vestido y calzado, que se encarecieron un 8,3%; enseñanza, con una subida del 0,4%, y medicina y el grupo "otros", que se elevaron en ambos casos 2 décimas, mientras que se mantuvieron estables en menaje y bajaron en el transporte, con un abaratamiento del 1,8%; ocio y cultura (-1,3%), vivienda (-1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), alcohol y tabaco (-0,8%), hostelería (-0,4%) y comunicaciones (-0,1).

Si se comparan los precios de noviembre de este año con los de noviembre de 2022, llama la atención la subida del 8,8% de los precios de la alimentación, del 7,8% de las bebidas alcohólicas y el tabaco; del 4,9% en el caso de bares y restaurantes; del 3,2% en las comunicaciones; y de cerca del 2% en los producto de menaje, entre otros.

Se han abaratado en el último año, eso sí, los precios de la vivienda, que han bajado en Murcia un 5,5%; el transporte, con un descenso del 0,7%; y del vestido y calzado, una décima más baratos. Son los tres únicos grupos con bajada de precios anual porque los nueve restantes presentan comportamientos inflacionistas. Así, en lo que va de año la subida de precios en la Región de Murcia ha quedado establecida en el 3%.

Noticias relacionadas

next