Hoy es 21 de enero

PP y vox claman contra el pacto de psoe y erc

López Miras peleará en los tribunales contra la quita de la deuda catalana 

Foto: JESÚS HELLÍN (EP)
4/11/2023 - 

MURCIA. La derecha murciana se indigna con Pedro Sánchez. PP y Vox, socios de Gobierno, se revuelven con dureza ante los pactos de PSOE y ERC en el camino del hoy presidente en funciones hacia su investidura. Las hipérboles pronunciadas por Fernando López Miras y José Ángel Antelo se desatan: humillación, el Estado se arrodilla, presidente ilegítimo, cabecilla de una coalición de golpistas y herederos del terrorismo... O como el propio López Miras afirmó: "Los adjetivos descalificativos se agotan para definir el horror al que estamos asistiendo todos los españoles".

El acuerdo contiene medidas como la puesta en marcha de una comisión bilateral con Cataluña para abordar la financiación autonómica y una quita parcial de la deuda, un punto que, subraya el Gobierno central, es extensivo al resto de comunidades. El presidente murciano, sin embargo, anuncia que recurrirá ante los tribunales la quita de la deuda de Cataluña, así como los posibles cambios en el modelo de financiación autonómica "si esas medidas no se pactan de manera compartida con todas las comunidades autónomas".

"Basta ya de humillaciones, de desprecios a las comunidades autónomas y de arrodillar a las instituciones del Estado", exclamaba López Miras en la red social X (antes Twitter), donde también apostillaba: "Sánchez se apropia de lo de todos los españoles para mantenerse en el sillón". El jefe del Gobierno regional sostiene que la Comunidad siempre ha pedido que la reforma del modelo de financiación se aborde el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "porque así lo establece la ley". "Todo lo que no sea eso, no es legítimo y no es legal, y nos vamos a oponer, no vamos a permitir que se nos humille", avisó.

De hecho, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, apunta que la Región debería tener una quita de al menos el 80% de la deuda y no un 20% como en el caso de Cataluña (cifrada en 15.000 millones), porque, argumenta, esa es la cantidad del pasivo regional que el Ejecutivo achaca a la infrafinanciación. Es decir, de los 12.000 millones que debe, el 80% se correspondería a su "deuda histórica", en cálculos de Marín, crítico también con "la tomadura de pelo" de pacto entre socialistas y republicanos catalanes.

El PP regional clama ante lo que considera un acto de desigualdad: "Nunca un candidato se había mostrado a favor de romper la igualdad de todos los españoles y perdonar dinero a cambio de votos", sostiene el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado, quien reprocha que "nunca un candidato a presidente del Gobierno se había humillado tanto para conseguir su objetivo, modificado las leyes en su beneficio y a petición de los propios incumplidores". Lamenta que Sánchez está dispuesto a ceder en todo lo que sea necesario para seguir en el poder" y censura que el pacto de PSOE y ERC "concede la amnistía, abre la puerta a un referéndum en Cataluña y perdona a delincuentes fugados".

Por su parte, el vicepresidente regional y líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, clama contra Sánchez, acusándole de ser un presidente ilegítimo e ilegal. En declaraciones a La 7TV, decía: "Pedro Sánchez es el cabecilla de una coalición de golpistas y herederos del terrorismo que están dando un golpe contra nuestra Constitución. Y añadía que el golpe de 2017 "se está dando en este momento desde la Moncloa".

Noticias relacionadas

next