Carlos del Amor: "La realidad es a veces más inverosímil que la ficción"

7/11/2020 - 

MADRID. El periodista murciano Carlos del Amor lleva casi dos décadas cubriendo exposiciones de arte, pero muchas de las cosas que oye, ve y siente frente a un cuadro casi siempre se quedan fuera de sus piezas para televisión. Muchas de ellas ven la luz ahora en "Emocionarte", su nuevo libro. En él, Del Amor trastea con los límites de la ficción y la realidad; reúne una treintena de cuadros con historias, unas inventadas otras reales, y recrea un peculiar museo.

En la selección de cuadros "no hay más orden que la propia emoción", explica Del Amor en una entrevista con Efe sobre su libro, que ha recibido el Premio Espasa 2020. En cada capítulo explora primero escenarios imaginarios de sus personajes, sus autores, y luego cuenta alguna de las historias reales que esconde cada cuadro y que casi siempre son más surrealista que la que él mismo se ha inventado. "La realidad -reconoce- es todavía más inverosímil que la ficción".

Una joven de 17 años que desde Valladolid y sin más contacto con el movimiento surrealista o el expresionismo alemán pintó un mundo cuadrado ("Un Mundo", Ángeles Santos); o una escena en una playa a la que borraron la imagen de una ballena muerta porque ¿quién querría comprar un cuadro con una animal muerto? (Hendrick van Anthonissen "Vista de la playa de Scheveningen"). "Si te pones a imaginar esas historias no te salen", explica el periodista cultural, cuyo particular estilo en sus piezas de cultura para el Telediario de Televisión Española se asemeja mucho al que usa el libro.

Del Amor ha escogido una selección de variados autores como "Perro semihundido" de Goya, el "Madrid desde Torres Blancas" de Antonio López, un precioso bodegón de Clara Peeters, un autorretrato de Rembrandt o el enigmático "Los amantes" de Magritte. Hay muchas mujeres, poco conocidas para el gran público como María Blanchard y su "Mujer con guitarra" o Suzanne Valadon con "Adán y Eva". Ante muchos de ellos, Del Amor se ha pasado horas. "Prefiero ver bien cinco cuadros, que cien en una mañana, me gusta quedarme mucho tiempo delante de ellos hablando con sus personajes o viendo qué está pasando en esa escena", asegura.

El cuadro que abre el libro "Un Mundo" es uno de los que siempre visita cuando va al Reina Sofía. Cuando lo vio por primera vez se imaginó enseguida a Lorca y Dalí ante él, en el Salón de Otoño de Madrid y cómo el pintor de Cadaqués "se moría de envidia" al ver que alguien hubiera conseguido ser tan surrealista como él. "Emocionarte. La doble vida de los cuadros" no pretende ser una tesis doctoral ni un tratado de historia del arte, sino un libro para que lo disfruten aficionados al arte y que quienes no lo sean, encuentren en él una fuente llena de curiosidad para disfrutar de la pintura.

Después de escribir varios libros de ficción, el último "Confabulación" (2017), Del Amor no sabe muy bien cuál será su próximo proyecto. Es probable que siga explorando este camino, a medio camino entre la ficción y el ensayo y con el que reconoce que se ha sentido "muy cómodo".

Noticias relacionadas

next