Hoy es 24 de noviembre

el diseño filatélico que no puede dejar indiferente a nadie

El extraño caso del cilindro negro en el sello dedicado a Murcia... se aceptan apuestas

8/11/2020 - 

MURCIA. Un consolador, un secador de pelo, un monolito del futuro que hará que los murcianos hablemos con las eses (rollo 2001, una odisea en el espacio)... el cilindro de color negro que aparece en el sello dedicado a la Región de Murcia ha despertado todo tipo de teorías. Sólo los más visionarios, mentes privilegiadas, han acertado a atribuirle un significado dentro de una cierta lógica a este elemento, que forma parte de un diseño que ha 'intentado' sintetizar en las letras M y U "toda la riqueza que atesora la comunidad: historia, cultura, arte y gastronomía", según se informó en su presentación. 

Estas teorías en las redes sociales van acompañadas de numerosos comentarios -más bien, críticas- sobre el diseño en sí de este sello que 'promocionará' la imagen de la Región en todo el país y que forma parte de la campaña Doce meses, doce sellos de Correos. De él dicen, entre otras muchas cosas, que "no es un sello, es una venganza" o que "es más feo que una nevera por detrás". "Se han pasado tres kilos... en la cesta de la compra", comentan, por otro lado, sobre el especial protagonismo que se le da a productos de esta tierra como el pimiento, la berenjena, el tomate, la alcachofa y el limón (tampoco falta un suculento paparajote), que dan forma a una M y una U con la ayuda de la torre del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca, la torre del homenaje del castillo de Alhama, la torre de la catedral Murcia y el extraño cilindro negro rematado en dorado. Todo ello, sobre una panorámica de la Playa de Nares en la bahía de Mazarrón. ¿Se puede pedir más?

Pue sí, porque aquí, en el contenido, es donde entran los cartageneros, señalando la ausencia de algún elemento que haga referencia a la segunda población murciana en número de habitantes, polo turístico de la Comunidad y ciudad que alberga el Teatro Romano, que es el museo más visitado -y con mucha diferencia- de toda la Región. Palabra esta de 'Región' que, por cierto y según recuerdan muchos, no figura en la parte inferior del sello, sobre la franja color carmesí que representa el color de la bandera de la comunidad, donde sólo figura la palabra 'Murcia'.

"Si veis esto y no os emocionáis, es que estáis muertos"

"Si veis esto y no os emocionáis, es que estáis muertos", ha dicho Dani Mateo sobre el sello de Murcia en el programa El Intermedio. Y algo de razón lleva, porque este diseño parece que no ha dejado indiferente a nadie. "Murcia, qué hermosa eres. Tu sello, no", aseguran en las redes sobre esta composición que según un profesional del sector "tiene ese rollo kitch que no sabes si es que el diseñador pasaba de todo o es un puto genio. Entre basura y obra de arte. No hay matices". 

Murcia plaza ha preguntado a la Plataforma de Diseño Público de Murcia qué opinión le merece esta inciativa, sobre la que no ofrece una valoración oficial al tratarse de una campaña nacional. No obstante, Edu Fereo, uno de sus portavoces, añade "a título personal y como profesional" que "ninguno de los sello realizados dentro de la colección Doce meses, doce sellos tiene un diseño acertado en cuanto a composición, tipografía… En lo referente a Murcia, se muestra un estereotipo muy básico y se ha perdido la oportunidad de poder hacer una pieza memorable con un significado que fuese más allá del estereotipo ya mencionado".

Pero volviendo al cilindro negro... desvelaremos el misterio. No, no es ninguna de las opciones que se daban al principio, sino el cuello de una botella de vino, en referencia a la DOP Jumilla, según dejaron caer en la presentación del mismo. Ahora sí; todo cobra sentido. Pero aún sabiéndolo... habrá quien prefiera quedarse con algunas de las teorías que ponen una pincelada de humor a este controvertido sello.

next